La feroz interna que atraviesa al Frente de Todos (FdT) volvió a estallar ayer en el espacio público cuando el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió al cruce del “operativo clamor” lanzado por el kirchnerismo para reclamar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las próximas elecciones con duras críticas a su hijo, el diputado nacional y líder de La Cámpora Máximo Kirchner.
“Tengo que decir con claridad que, quien quiera competir, el 24 de junio debe presentar lista”, indicó el funcionario en referencia a las Paso y añadió: “Por un lado, dicen que Cristina está proscripta y uno trata de explicar, desde un punto de abogado, que no, que proscripta no está, y después la tenés a Cristina que se llama a sí misma proscripta. Si quieren utilizar este término háganlo, pero después aparecen otros que dicen que quieren que Cristina sea candidata. ¿Cómo es? ¿No era que estaba proscripta?”, ironizó.
En la misma línea, Fernández se preguntó “si está proscripta, ¿cómo va a ser candidata? La verdad es que no está proscripta y puede ser candidata, pero, para serlo, tiene que competir en las Paso”, enfatizó el ministro que responde al presidente Alberto Fernández casi como un desafío. Asimismo, se refirió a las críticas de la Vicepresidenta en su exposición del viernes pasado en la Universidad de Río Negro y consideró que “(ella es) del mismo Gobierno, por lo cual está criticándose a sí misma”.
Respecto a Máximo Kirchner, Fernández aseveró que “no sé cuántas horas trabaja ni qué hace, nunca lo supe”, en una dura crítica que también responde a cuestionamientos del líder de La Cámpora contra la gestión de Fernández. Ocurre que el sábado, en un mitin de la militancia para pedir la candidatura de la Vicepresidenta, Kirchner planteó la necesidad de “abandonar las aventuras personales” y advirtió que “hay compañeros más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante”, en una referencia indirecta hacia el presidente Fernández. “Yo no he visto algo serio, algo que me muestre que él tenga una estatura política tan importante que pueda darle consejos al peronismo”, le respondió ayer el ministro respecto al poder de injerencia del diputado del FdT.
Soria fue reelecta en General Roca
La intendenta de General Roca, María Emilia Soria (Frente de Todos), fue reelecta en esa ciudad con 34.903 votos a favor de los 58.600 sufragios contabilizados, en la primera elección general del ajetreado calendario electoral de este año.
Según los datos oficiales, fueron contabilizados un total de 58.600 sufragios en las 245 mesas habilitadas, 69.4% del padrón de 84.494 personas habilitadas para elegir intendente, concejales y a los integrantes del Tribunal de Cuentas municipal.
De los seis candidatos y las 11 las listas oficializadas, con el 100% de las mesas escrutadas, se informó que la lista 368 “Pasión por Roca”, de la intendenta kirchnerista, consiguió 34.903 votos, 59.56% del total escrutado.
Soria manifestó ayer su “inmensa alegría” por el apoyo obtenido en las urnas y extendió su reconocimiento al presidente Alberto Fernández y a “cada uno de sus ministros que visitó la ciudad”, por haber acompañado al distrito “con obras, acciones y respuestas concretas a los problemas de la gente”.