La Coordinadora de Salud Unida de Córdoba ratificó el paro en los hospitales provinciales durante la jornada del miércoles y la concentración en el Polo Sanitario y movilización a partir de las 10.30 de la mañana, por lo que nuevamente esta resentida la atención en los distintos nosocomios en toda la provincia y sólo se atienden guardias mínimas.
La medida de fuerza fue lanzada semanas atrás en medio de la falta de avances en las negociaciones con las autoridades provinciales en materia salarial como vienen reclamando los trabajadores de la salud pública.
Cabe recordar que los equipos de Salud rechazan el incremento salarial del 40% escalonado ofrecido por la administración de Juan Schiaretti; también exigen que se habiliten paritarias directas con las representaciones de salud y no mediante el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), como se viene haciendo históricamente.
La dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Estela Giménez, integrante de la Coordinadora de Salud Unida manifestó en declaraciones periodísticas que «el Gobierno no está dando respuestas a ningunos de los reclamos».
Giménez afirmó que «el reclamo no es sólo salarial sino que estamos pidiendo soluciones a la precarización en que se encuentra el sistema de la salud pública» por falta de personal profesional y auxiliares de la medicina, y mencionó como ejemplo el Hospital de Niños, donde, consignó, «hay más de 500 pacientes en lista de espera para cirugía y unos 200 para traumatología»
Asimismo, desde la Coordinadora de Salud reiteraron que “se plantea una jornada de protesta y una posterior movilización hasta el Patio Olmos, en base a que no hay una llegada a buen puerto” en materia de una mejora en la propuesta oficial. “Mientras esto suceda, las medidas de fuerza van a continuar”, agregaron.
Cabe recordar que el pasado martes llevaron adelante un paro con alto acatamiento en toda la provincia donde solo se atendieron urgencias y emergencias y las cirugías programadas.