El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció hoy en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires el plan» Argentina Contra el hambre», para el que convocó a sindicalistas, movimientos sociales y empresarios con el fin de instrumentar una salida a los problemas de alimentación y subalimentación de las franjas más empobrecidads de la sociedad.
«Está claro que si llego a ser electo me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en la Argentina. Pero a partir de hoy podemos empezar a resolver cosas», dijo Fernández. «Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica», anunció el candidato sobre el programa al que definieron como una «política de Estado» y no «una promesa de campaña».
A 20 días de los comicios generales, el ex jefe de Gabinete encabezó desde las 11 un acto con el objetivo de dar a conocer su programa para garantizar alimentos básicos a aquellas personas que estén debajo dela línea de la pobreza.
Antes de que Fernández tomara la palabra, el diputado Daniel Arroyo defendió el plan de «Argentina sin Hambre», al señalar que «para reconstruir el sistema de desarrollo del país, todos tienen que poder comer».
«En la Argentina hay algo más grave que la crisis, hay un problema de hambre, eso es comer salteado, es un pan y un mate cocido. Hay un problema de malnutrición: fideos y arroz todos los días», señaló Arroyo.
El funcionamiento del plan dependerá de un consejo integrado por personalidades como Marcelo Tinelli, quien no estuvo presente por estar en el exterior pero que compartió en las redes sociales la transmisión en vivo de la presentación. También del neurocientífico Facundo Manes y del titular de la Red Solidaria, Juan Carr. Según se anunció, el consejo funcionará por los próximos 5 mandatos y estará integramente vinculado con el futuro presidente.
Además, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) adelantó que el sector empresario acompañará el plan del candidato y confirmó que colaborarán con la donación del 1% de la producción.
En busca de los objetivos previstos, el plan plantea la regulación del precio de una canasta básica de alimentos, la reimplantación por ley el programa de Precios Cuidados, la ampliación de la Tarjeta de Alimentación, el refuerzo de la alimentación escolar y la elaboración de una canasta básica alimentaria de primera infancia. En el mismo sentido, también se establecerá una canasta de alimentos saludables, con una red de productores que venderán directamente al consumidor a precios accesibles frutas, verduras, lácteos y carnes.