sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Córdoba bajo alerta

Las intensas lluvias dejaron como saldo inundaciones y destrozos en el sur provincial

El agua rebalsó un balneario en Alpa Corral y afectó la planta potabilizadora de Villa Quillinzo. Decenas de viviendas debieron ser evacuadas.

Redacción Por Redacción
23 de marzo de 2023
Las intensas lluvias dejaron como saldo inundaciones y destrozos en el sur provincial

La continua y poderosa tormenta que comenzó este martes causó estragos en la zona sur de Córdoba, siendo Río Cuarto y Calamuchita las más afectadas. En este marco, se registraron varias inundaciones generalizadas, decenas de evacuaciones y pérdidas millonarias.

Las intensas lluvias entre el martes y la noche de este miércoles provocaron daños en diferentes puntos de la provincia, como Villa de Merlo, Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce. Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la zona se registraron 241 milímetros de lluvia.

Tranqui la lluvia en Río Cuarto. pic.twitter.com/kWg5tJfGXa

— Silvio Arnaudo (@SilvioArnaudoOK) March 21, 2023

En el barrio Banda Norte de Río Cuarto, personal del DUAR de la Dir. Bomberos, junto a Defensa Civil, Desarrollo social y entes municipales procedieron a retirar a más de 10 familias de sus viviendas que estaban inundadas.

Según detalló el comisario Fabián Veneciano, en dicha zona se presentan distintos riesgos eléctricos y de derrumbes de estructuras.

Quién también sufrió la furia del agua fue la localidad de Alpa Corral, debido a la creciente del Río Barrancas.  Allí se reportaron daños en mobiliario urbano, en la dependencia de la Policía y 12 viviendas. Además, el balneario municipal de esa localidad quedó bajo el agua tras el ingreso de una creciente de más de seis metros.

En Bº Banda Norte de Rio 4, personal del DUAR de la Dir. Bomberos, junto a Defensa Civil, Desarrollo social y Entes Municipales evacuaron a más de 10 familias de sus viviendas que estaban inundadas. También en Alpa Corral realizaron la evacuación de la dependencia policial local. pic.twitter.com/dZ51EpSGZo

— Gerardo Fornasero (@gfornasero) March 23, 2023

#Tremendo el desborde y fuerza del agua del rio Las Barrancas en ALPA CORRAL.

EL agua ganó espacio y se filtró hacia las viviendas particulares de algunos pobladores.

«Estamos en pleno operativo de ayuda. Entramos a rescatar a la gente a la que ya le llega el agua a la cintura» pic.twitter.com/PZ1wGHQiKe

— Omar Valdez (@OmarVal24372332) March 22, 2023

Mientras tanto, en Cañada de Sauce, 15 viviendas más resultaron afectadas y cuatro viviendas fueron evacuadas.

Por otro lado, una histórica inundación tuvo lugar en la localidad de Villa Quillinzo, causando daños en la planta potabilizadora. El río allí creció y el nivel del agua excedió el puente que conduce al pueblo.

En este complicado contexto, la Provincia anunció medidas paliativas y asistencia para las familias damnificadas de los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad, asiste a los evacuados por la tormenta en los departamentos #RíoCuarto y #Calamuchita. pic.twitter.com/trJqDQlULa

— Desarrollo Social Córdoba (@DSocialCba) March 22, 2023

Cabe recordar que el SMN emitió una alerta anticipando que se esperaban tormentas de diversa intensidad, granizo ocasional y fuertes vientos en la provincia, con más gravedad en el Valle de Punilla.

A su vez, la oficina hidrometeorológica advirtió que las precipitaciones podrían alcanzar valores de 80 a 100 mm en la región central y por encima de los 100 mm en el sur-suroeste y oriente de la provincia.

SAT | SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

🟠 Tormentas 👉🏽 precipitación acumulada entre 60 y 90 mm
🟡 Tormentas 👉🏽 precipitación acumulada entre 20 y 45 mm

+ info en https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/JNa7bz7llL

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 23, 2023

La mayoría de los ríos serranos están crecidos y la alerta meteorológica se mantiene vigente debido a que esta mañana las lluvias persisten en varias localidades de la provincia de Córdoba, manifestó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

La lluvia abundante comenzaría desde la madrugada de este jueves y se espera que la tormenta se generalice e intensifique en el centro, norte y oeste de la provincia el viernes.

Además de una gran acumulación en un corto período de tiempo, las condiciones producirán granizo, ráfagas de viento muy fuertes y mucha actividad eléctrica.

#Miercoles 📡🛰️🔮👉⛈️🌊#Pronósticos #Forecast #Lluvias #Tormentas #Heatwave #OlaDeCalor #Temperaturas #BahiaBlanca #BuenosAires #LaPampa #Ríonegro #SantaFé #EntreRíos #Corrientes
📍zona de #AlpaCorral #SanBartolomé depto. de #RíoCuarto #Córdoba #Argentina pic.twitter.com/bpazUbCOlR

— Cristian C. Zajac (@CristianCZajac) March 22, 2023

 

 

 

 

Temas: Alerta meteorológicaDestacadasLluviasRío CuartoTormentas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Allanamiento recuperan una caja fuerte con $6 millones
Sucesos

Seguridad. Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

14 de marzo de 2026
Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena al exfiscal federal de San Francisco, Córdoba, Luis María Viaut por hechos de corrupción.
Sucesos

Judiciales. Corte Suprema dejó firme la condena al exfiscal Luis María Viaut y deberá cumplir cinco años de prisión

13 de marzo de 2026
En Tribunales II, familiares de Villarreal reclamaron justicia
Sucesos

"Esto es un circo". Crimen de Sebastián Villarreal: el descontento de la familia Villarreal tras el veredicto

13 de marzo de 2026
Imagen ilustrativa.
Sucesos

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

El mosquito que transmite el dengue.

¡Mosquitos! Confirman el primer caso autóctono de dengue en Córdoba capital

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Día internacional de la Día Mundial de la Endometriosis: entre mitos y datos clave

2 horas atrás
Cultura

Murió Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del pensamiento contemporáneo

3 horas atrás
Sucesos

Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

3 horas atrás
Hoy Día Clip

Lolla 2026: Piñon Fijo homenajeó a María Elena Walsh

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.