Este jueves se cumplió la segunda jornada del paro docente convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en rechazo a la propuesta del aumento salarial presentada por el Gobierno provincial. Por su parte, los y las trabajadoras de la salud también llevan adelante medidas de fuerza para exigir mejores condiciones laborales.
«Con un acatamiento superior al 90% en las escuelas oficiales y privadas, este jueves nos movilizamos bajo una intensa lluvia junto a compañeras y compañeros de toda la provincia», señalaron desde el gremio docente.
Según informó UEPC, «más de 25 mil personas marcharon» por el centro de la ciudad por salarios justos, jubilaciones dignas y escuelas en mejores condiciones.
“Claramente hubo más participación en las escuelas públicas que privadas, pero la adhesión fue muy alta a la medida de fuerza como así también a las actividades de manifestación”, afirmaron.
El Gobierno de Córdoba, por su parte, apuntó que la adhesión al paro docente fue del 59% y solo contabilizó seis mil personas en la marcha. Finalmente, indicó que «la mesa de diálogo continúa abierta».
El paro docente afectó a todos los niveles de educación obligatoria, inicial, primario y secundario. El secretario general del gremio docente, Juan Monserrat, afirmó: «Vamos a conseguir un aumento colectivo y terminar con esta situación tan difícil. Solamente organizados vamos a poder resolver esto».
Y agregó finalmente que el jueves de la semana que viene habrá una asamblea general.
En simultáneo, los trabajadores de la Salud agrupados en UTS llevaron a cabo una jornada de medidas de fuerza en los hospitales públicos provinciales.
Pasadas las 10.30 los médicos partieron desde el Polo Sanitario y se unieron a la manifestación de los docentes.