Las personas más ricas de Alemania emiten hasta 35 veces más gases de efecto invernadero, perjudiciales para el clima que el resto de los ciudadanos promedio, según un informe publicado ayer por el diario alemán «Die Tageszeitung».
De acuerdo con un análisis de datos del periódico, mientras las personas en situaciones de pobreza emitieron en 2019 algo más de «tres toneladas de dióxido de carbono» por año, el uno por ciento más rico lo hicieron «con unas 105 toneladas», es decir, 35 veces más, informó este sábado el matutino ecologista.
El informe se basó en datos del World Inequality Labs, (Laboratorio de Desigualdad Mundial) con sede en París, Francia, consignó la agencia de noticias DPA.
El trabajo precisó que el 0,001 por ciento más rico en Alemania, unas 800 personas, emiten 11.700 toneladas al año, mil veces más que el promedio alemán.
De acuerdo con la investigación, entre 1991 y 2019 las emisiones se redujeron en Alemania alrededor del 34 por ciento, gracias sobre todo a los dos tercios de personas más pobres.
El primero motivo son los jets privados: en cuatro horas emiten más dióxido de carbono que una persona durante todo un año.
El segundo son los super yates: al año lanzan a la atmósfera 7.000 toneladas de dióxido de carbono y el año pasado se vendieron un 77% más.
Los activistas del clima denuncian la situación hace tiempo. Varios manifestantes bloquearon hoy el sector para aviones privados del aeropuerto de la ciudad de Eindhoven, en Países Bajos. La ONG Oxfam, que realiza labores humanitarias en 90 países, señaló a los más ricos de todo el mundo «por el daño que causan al clima».
La organización señaló que las emisiones que generan los multimillonarios por su consumo con aviones privados, yates de lujo y mansiones «es mil veces mayor que emisiones por persona en todo el mundo».
«Si se analizan las emisiones de gases de efecto invernadero son mucho más altas», explicó en un comunicado Oxfam, donde añadió que la responsabilidad de los más ricos «apenas es mencionada» cuando se habla de la crisis climática.