En el marco de la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante para reclamar una oferta salarial que supere el 40% de incremento para el primer semestre del año, los docentes realizaron ayer una nueva movilización por las calles del centro de nuestra ciudad.
La protesta impulsada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se inició a la altura del Paseo del Buen Pastor y finalizó frente a la sede del Ministerio de Finanzas de Córdoba, bajo la consigna “salarios justos, jubilaciones dignas y escuelas en mejores condiciones”.
Las medidas de fuerza previstas por el gremio docente tendrán continuidad mañana con asambleas en todas las escuelas, mientras que el jueves se llevará a cabo un plenario general de delegados, del que podría salir la convocatoria a otro paro con el objetivo de insistir con la demanda de una recomposición salarial acorde a la fuerte pérdida de poder adquisitivo ocasionada por la inflación.
Hasta el momento, no hay novedades acerca de un nuevo ofrecimiento por parte de las autoridades del Centro Cívico. Pero se especula que podría darse a conocer antes del fin de semana con la intención de evitar futuras huelgas de los educadores en medio de la campaña electoral con vistas a los comicios provinciales del 25 de junio venidero.
De hecho, el intendente capitalino y candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, se pronunció a favor de “mejorar la última oferta” para el sector. “Hay que buscar una asignación justa en un momento muy difícil, al que tenemos que acostumbrarnos. Cuando uno tiene un país con estos problemas económicos, con estos niveles de inflación, de pobreza, con la incertidumbre que hay, la presión es continua para los que gobernamos en materia salarial. Hay que buscar un aumento razonable y que por supuesto sea mayor al que se les ha ofrecido. Al igual que para los trabajadores de salud”, expresó Llaryora en declaraciones formuladas el domingo último desde Río Cuarto.
Por ahora, el aumento salarial que propuso el Gobierno contempla, entre sus principales puntos, una actualización del 40% para el tramo febrero-junio, para aplicarse en cuatro cuotas iguales de 10 puntos porcentuales. La Provincia ya acreditó de manera unilateral el 10% correspondiente a febrero y anticipó que hará lo mismo con los haberes de marzo, aunque siga sin estar cerrado el acuerdo paritario.
El nivel de descontento entre los docentes viene en aumento. El nivel de adhesión a los paros (suman cuatro desde que comenzaron las clases) fue creciendo de acuerdo con los propios datos del Ministerio de Educación de la Provincia, y ya roza el 60% de la planta docente.
Extraoficialmente, maestros y profesores buscan achicar los plazos de acreditación de los porcentajes; lograr unos puntos de suba más; y también evitar los descuentos por días de huelga, que se sentirán de manera desdoblada en las planillas de sueldos de marzo y abril. Los recortes comienzan ahora a tallar en la negociación.