lunes 17 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Córdoba
Legislatura

Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

La iniciativa busca otorgar previsibilidad, estabilidad fiscal, incentivos a la inversión y acompañamiento institucional a quienes integran este entramado productivo.

Redacción HDCPorRedacción HDC
24 de diciembre de 2025
La Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que impulsa la promoción y el desarrollo de la industria de eventos y creativa.

La Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que impulsa la promoción y el desarrollo de la industria de eventos y creativa.

Este martes, durante la 24ª sesión ordinaria correspondiente al 147º período legislativo, la Legislatura de Córdoba aprobó una ley para impulsar la promoción y el desarrollo de la industria de eventos y la economía creativa en toda la provincia. 

La norma surgió de la compatibilización de las iniciativas 44702, iniciada por los legisladores Nadia Fernández, Miguel Siciliano, Rodrigo Rufeil, Karina Bruno, Daniela Gudiño y Facundo Torres Lima; y 33504, presentada por el legislador Leonardo Limia.

El texto aprobado por el pleno declara “de interés provincial” la promoción y el desarrollo sostenible de la industria de eventos y de la industria creativa de la provincia de Córdoba, estableciéndose el régimen legal, institucional y normativo para impulsar, fortalecer y promover el desarrollo integral de ambas, en el marco de las políticas públicas de desarrollo económico, cultural, turístico, deportivo, social y ambiental.

La sesión fue conducida por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Y, por momentos, también ocupó la conducción el presidente provisorio de la Unicameral, Juan Manuel Llamosas.

Según establece la nueva normativa, sus objetivos son generar empleo formal y de calidad, desarrollar la economía del triple impacto, fomentar la federalización del desarrollo y posicionar a la provincia como referente nacional e internacional en la organización de eventos sostenibles.

Además, el texto especifica que el régimen legal establecido alcanza a todas las actividades vinculadas a la organización, producción, realización y promoción de eventos en la provincia de Córdoba, incluyendo actividades culturales, artísticas, deportivas, académicas, turísticas, sociales, corporativas y afines.

“No podemos legislar desde el desconocimiento; los datos aportados son contundentes y le otorgan solidez a esta iniciativa que promueve la economía naranja, basada en creatividad, la cultura y el talento. Este es otro hito importante que prepara a Córdoba y le otorga una robusta arquitectura jurídica para legislar de cara al futuro. Estamos frente a un sector con una sólida capacidad empleadora y alto impacto social y profesionalizado”, expresó Fernández, una de las impulsoras del proyecto.

Y continuó: “Este proyecto logra un equilibrio razonable entre fomento, federalización y control. No es un proyecto beneficioso para nadie en particular, sino beneficioso para todos”.

Registro provincial y programas de promoción y empleo

La iniciativa aprobada este martes destaca la creación del Registro Provincial de la Industria de Eventos y de la Industria Creativa (Repieyc), de carácter público y gratuito, en el que deben inscribirse obligatoriamente las personas humanas y jurídicas que desarrollen las actividades comprendidas en el artículo 3º de esta ley.

Además, el proyecto especifica que el Poder Ejecutivo provincial será el encargado de establecer programas de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales a los fines de promover, facilitar y fortalecer el sector, los cuales pueden incluir acceso a financiamiento, asistencia técnica y promoción de inversiones.

También se prevé crear el “Programa de Promoción del Empleo y Capacitación en la Industria de Eventos y en la Industria Creativa”, destinado a incentivar la creación de empleo formal, el desarrollo de competencias y la profesionalización del sector.

Al respecto, el legislador Limia, otro de los autores del proyecto, expresó: “Este tipo de economía lo que hace es poner en valor la creatividad y el talento en nuestra provincia, lo cual abunda de norte a sur y de este a oeste. Por eso, es muy importante que el Estado provincial esté al lado de todos estos agentes que promocionan este tipo de economía. A través de este proyecto se busca proyectar la marca Córdoba a todo el mundo, porque estos eventos musicales, deportivos y culturales provocan un derrame por cada peso que se invierte. Por eso es importante acompañarlo”.

Consejo consultivo y autoridad de aplicación

El proyecto compatibilizado establece la creación de un consejo consultivo para la promoción y desarrollo de la Industria de eventos y de la industria creativa, como órgano asesor permanente no vinculante y cuyos miembros ejercerán sus funciones “ad honorem”.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial será quien determinará la autoridad de aplicación de la presente ley, que será la encargada de la ejecución, control y monitoreo del régimen, pudiendo dictar las normas reglamentarias necesarias.

Para finalizar, el legislador Torres Lima manifestó: “Esta ley es el resultado de una interacción virtuosa entre el sector público y el sector privado. Se trata de que el sector privado haga lo que mejor sabe hacer y el sector público acompañe“.

Y añadió: “Esta ley no crea ninguna industria, sino que fomenta y ordena una industria que ya existe, creando desarrollo y trabajo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Córdoba. Por eso es importante apoyar este proyecto pionero y que seguramente será emulado en otros lugares del país.

Estuvieron en la sesión plenaria Raúl Sansica y Francisco Marchiaro, presidente y vocal de la Agencia Córdoba Cultura, respectivamente; José Palazzo, empresario y presidente del Córdoba Cluster; Andrés Benetti, presidente de Córdoba Bureau; Daniel Quinteros, manager del Córdoba Cluster; e integrantes del Córdoba Welcome.

Temas: DestacadasInformaciónLegislatura de CórdobaPolítica Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lamelas sobre la posición de EE.UU. y Malvinas: Mantenemos la neutralidad
Nacional

Política exterior. Lamelas sobre la posición de EE.UU. y Malvinas: Mantenemos la neutralidad

16 de agosto de 2026
La Libertad Avanza ajusta su estrategia en el Senado y prioriza un paquete económico
Nacional

Historial. La Libertad Avanza ajusta su estrategia en el Senado y prioriza un paquete económico

16 de agosto de 2026
Nueva denuncia contra Graciela Montesi por una presunta maniobra
Córdoba

Cámara Federal. Nueva denuncia contra Graciela Montesi por una presunta maniobra

16 de agosto de 2026
Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza.
Nacional

Reforma electoral. El Gobierno confía en reunir los votos para suspender las Paso en el Senado

15 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Alarma por un sismo de magnitud 5,2 que sacudió la costa de Chiapas en México

Terremoto. Alarma por un sismo de magnitud 5,2 que sacudió la costa de Chiapas en México

PorRedacción HDC
16 de agosto de 2026
0

hachazo

Casos judiciales. Hachazos / Las mañas

PorJorge Vasalo - Especial
16 de agosto de 2026
1

Cortes de luz en Córdoba: los barrios y localidades afectados este domingo

Ciudad. Cortes de luz en Córdoba: los barrios y localidades afectados este domingo

PorRedacción HDC
16 de agosto de 2026
0

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Nueva denuncia contra Graciela Montesi por una presunta maniobra

Cámara Federal. Nueva denuncia contra Graciela Montesi por una presunta maniobra

PorRedacción HDC
16 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se logró contener el incendio en jurisdicción de Villa de Soto

11 horas atrás
Hoy Mundo

Tragedia en Brasil: volcó un micro turístico y murieron al menos 10 personas

12 horas atrás
Deportes

River le ganó 2-0 a Argentinos Juniors y cortó la mala racha

13 horas atrás
Hoy País

La campaña de Caritas para seguir ayudando a Venezuela

14 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.