sábado 20 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Redoblan la presión para que Fernández baje su candidatura

El kirchnerismo reclama que el jefe de Estado imite la decisión del líder del PRO

Redacción Por Redacción
28 de marzo de 2023
Fernández y la primera dama, Fabiola Yánez, en su llegada a Estados Unidos.

Fernández y la primera dama, Fabiola Yánez, en su llegada a Estados Unidos.

El renunciamiento del líder de Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri, a una candidatura presidencial no sólo sacudió al tablero electoral de la principal alianza opositora sino que también pegó en el Frente de Todos (FdT), donde revitalizó la ofensiva del kirchnerismo para que el presidente Alberto Fernández abandone sus sueños reeleccionistas y abra el juego por la máxima postulación del espacio para habilitar unas Paso sin su presencia.

Si bien desde la gira que el jefe de Estado realiza en Estados Unidos volvieron a insistir en las últimas horas con la postulación del mandatario en una interna del FdT donde “nadie esté vedado”, desde el sector comandado por Cristina Kirchner reflotaron la idea de una acción “en espejo” en el oficialismo.

El argumento no es sólo la baja performance de Fernández en las encuestas de intención de voto –la principal razón detrás del renunciamiento de Macri- sino también que la definición del ex presidente ayudará a que el frente político opositor resuelva la interna entre sus diferentes corrientes, que podrán competir de lleno entre ellas sin el obstáculo que significaba la posibilidad de que Macri se postulara.

“El Presidente también se tiene que correr porque tiene las mismas características: una baja intención de voto que obtura el desarrollo de una estrategia electoral” en el FdT, resaltaron desde el kirchnerismo. “Macri (…) toma una decisión para que su espacio se dinamice. Deja que los candidatos sean Larreta, Bullrich y Morales. Listo. No obtura. Eso tendría que ser un llamado a la reflexión para que el Presidente diga que no va a ser candidato y ayude a que nuestro espacio sea competitivo en 2023”, remarcan los voceros en un diario afín de la prensa porteña.

Sin embargo, desde Estados Unidos, la comitiva presidencial insistió en que “el FdT no tiene que ser un espejo, no hay que pedir a nadie que se baje. La candidatura no se define pidiendo renunciamientos”. Según afirmaron los voceros oficiales, el oficialismo tiene que “definir los candidatos teniendo en cuenta la opinión del electorado” propio, sin importar lo que haga Macri, en las primarias de agosto. Es más, algunas voces anticipaban que Fernández buscará que la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo impulse de nuevo a la cabeza de la lista de opciones que se barajan en el oficialismo; aunque en el encuentro también estará el ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los socios mayoritarios del FdT y también con pretensiones electorales.

El papa criticó el “internismo” en Argentina

El papa Francisco redobló su convocatoria a la unidad de la dirigente política argentina y advirtió sobre el riesgo del “internismo” en una entrevista con C5N.

“Nos encantan las internas, armar una interna sobre cualquier cosa. Pero el internismo nuestro es dañoso al punto de que a veces es más fuerte que las pertenencias clave”, sostuvo el sumo pontífice y alertó que “el internismo destruye la filiación política”.

“Vos sos radical, socialista, peronista o lo que sea, pero tenés una filiación política. En cambio, hay una interna y eso resquebraja la filiación política. Y lentamente se hacen diversos sectores adentro del partido que no tienen fuerza política de convocatoria. Entonces pasa lo de Alemania”, advirtió Francisco en alusión al escenario previo al surgimiento del régimen nazi liderado por Adolf Hitler.

“Fue (Franz) Von Papen el responsable de presentar un político que hablaba lindo y que sedujo a la gente. Se llamaba Adolfo (Hitler) y todo el mundo dijo `bueno probemos con este, que nadie lo conoce; no conocemos sus raíces y su condición´. Entonces votaron a Adolfito y así terminamos”, completó Francisco.

Temas: Alberto FernándezDestacadasElecciones 2023Frente de Todos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés
Nacional

Senado. Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

19 de diciembre de 2025
El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo
Nacional

Renuevan autoridades. El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo

19 de diciembre de 2025
El Senado debatió el proyecto de Presupuesto.
Nacional

Post Navidad. El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios tras excluir el Capítulo 11

19 de diciembre de 2025
Karina Milei y Lorena Villaverde
Nacional

Resolución judicial. Embargaron el sueldo de la diputada Lorena Villaverde por irregularidades en la venta de terrenos

19 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

5 horas atrás
Nacional

Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

5 horas atrás
Hoy País

Confirmaron tres casos de influenza A H3N2 en Argentina

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Se establecieron los operativos de seguridad para el show de Pity Álvarez

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.