Hoy por la tarde, un jurado popular dará a conocer el veredicto del juicio que se le sigue a 13 policiales por el crimen de Blas Correas (17), ocurrido en agosto de 2020 durante un control vehicular cuando se movilizaba con cuatro amigos en la ciudad de Córdoba.
La audiencia comenzará a las 9.30 en la sede de los Tribunales cuando los 13 policías que llegaron a juicio tendrán el derecho de ejercer sus últimas palabras y, luego, el Tribunal de la Cámara 8va. del Crimen informará al jurado popular los lineamientos para que pasen a deliberar y den a conocer el veredicto.
En los alegatos del juicio -que comenzó el 7 de septiembre del año pasado, se extendió durante 36 audiencias y declararon medio centenar de testigos-, los fiscales Marcelo Hidalgo y Fernando López Villagra solicitaron que se condene a todos los policías imputados, pedidos a los que adhirieron las partes querellantes.
“No tengo dudas que los 13 son culpables”, manifestó Soledad Laciar, madre de Blas, y añadió que también espera con mucha expectativa las últimas palabras de los acusados: “Espero que no se les ocurra pedir disculpas. Lo que necesito es que digan la verdad, eso que ayudaría a salir un poquito más liviana de este juicio”.
“Ya los abandonó el Gobierno (provincial), los abandonó la policía, todos los abandonaron. Sus familias no lo van a abandonar si son honestos, si dicen la verdad de lo que pasó”, resaltó la mujer y reclamó al tribunal y al jurado popular que “dicte sentencia justa, para que nunca más haya víctimas de la violencia institucional”.
Asimismo, anticipó que su lucha “no termina con este juicio”, ya que avanzará en su pedido por “el segundo juicio” para los “responsables políticos”: “Es necesario esclarecer todo para que la gente vuelva a confiar, vuelva a creer en la policía, que debe cuidarnos y no matarnos”.
Los fiscales y las querellas, en sus alegatos, solicitaron “prisión perpetua” para Gómez y Alarcón, al considerarlos “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego”.