La clase política entera, a diestra y siniestra, reivindicó ayer la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas al cumplirse 41 años del inicio de la guerra, así como también reivindicó a los veteranos del conflicto bélico con el Reino Unido en el Día de los Caídos.
Los homenajes comenzaron el sábado a la noche en distintas ciudades del país donde vecinos y ex combatientes realizaron vigilias. En el pueblo de Río Grande, desafiaron incluso al viento gélido del sur para conmemorar a los caídos en el conflicto. “Aquí nos igualamos todos como argentinos, aquí tenemos todos un mismo sentimiento, el de rendir honor a los veteranos de guerra que dieron su vida por recuperar nuestra soberanía en el territorio”, dijo ante la multitud el locutor de la vigilia, Miguel Vázquez, en ese acto.
La reivindicación de la soberanía llegó ayer con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien aseguró que Argentina mantendrá el reclamo a través de “la constancia, la persistencia y la firmeza” y cuestionó al Reino Unido por el incremento de la militarización en las islas, lo que denunció como una “presencia amenazante, ilegal e ilegítima”. Al pronunciar un discurso en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, Taiana afirmó que el Gobierno nacional “seguirá insistiendo” para que el Reino Unido se “siente a negociar” la soberanía de las islas y calificó a su negativa como un “escándalo” por “tratarse de una potencia con privilegios al ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
El presidente Alberto Fernández fue más allá al asegurar que Argentina va a “recuperar” las Malvinas por la “vía pacífica” y llamar a “fortalecer más que nunca el compromiso” con esa causa, en otro acto realizado en el partido bonaerense de Almirante Brown. “Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con Malvinas, más que nunca digamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas; la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado, y vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica”, exclamó Fernández acompañado por funcionarios, autoridades locales y veteranos. Allí, el jefe de Estado cuestionó el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante la administración de Cambiemos, y resaltó que su gestión “poco a poco lo fue desarmando”. Se trató de un “pacto vergonzoso donde se le permitía al Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a San Pablo y, lo que era peor, habilitaba a la explotación de todo es el espacio marítimo circundante de Malvinas” por parte de los ingleses, completó el mandatario.
Desde el PRO, en tanto, publicaron en su cuenta de Twitter: “Hoy y siempre conmemoramos a nuestros héroes, combatientes en la Guerra de las Islas Malvinas, e invitamos a todos los argentinos a dejar su mensaje. Por siempre estaremos agradecidos. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. La presidenta del partido, Patricia Bullrich, expresó además su “agradecimiento” a los “héroes que lucharon en Malvinas, a los que dejaron la vida, a sus familiares, a los sobrevivientes que cargaron con las secuelas de la guerra. A todos ellos mi eterna gratitud”, cerró. La UCR exclamó: “¡Hoy y siempre, honor y gloria a nuestros héroes de Malvinas!”.
Quejas contra la Corte Suprema de Justicia
Los veteranos de la guerra de Malvinas salieron a reclamar ayer, en el nuevo aniversario del Día de los Caídos, por la causa sobre torturas a los ex conscriptos que ya lleva 16 años y está pendiente de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictamine si los delitos cometidos fueron de lesa humanidad y son imprescriptibles.
Vale recordar que ya existe un fallo del Procurador General que pidió revocar un dictamen anterior que se pronunció en el sentido contrario.
“Hoy es la propia Corte Suprema de Justicia la que viola los derechos humanos de los ex combatientes frente a la dilación de continuar investigando las torturas, pero además por incumplir los estándares interamericanos establecidos tras el fallo Bueno Alves en 2007 en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que la tortura es un delito grave que no prescribe, en particular cuando ese delito fue cometido desde el Estado”, dijo el abogado del Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola.