La vicesecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, llegará esta semana a la Argentina con una amplia agenda destinada a ampliar la hoja de ruta trazada en la reunión bilateral que mantuvieron los presidentes Joe Biden y Alberto Fernández en la Casa Blanca el mes pasado.
Casi en forma simultánea a la gira de Sergio Massa en Washington; la número dos del Departamento de Estado mantendrá reuniones con distintos funcionarios argentinos con una agenda que busca fortalecer la alianza en litio, gas y los alimentos, según infomó la Embajada norteamericana.
Se trata sin dudas de un nuevo espaldarazo de Biden hacia el gobierno de Fernández, en un contexto complicado para Argentina por la sequía que amenaza con complicar el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (ver Massa…). Pero como en toda relación con Estados Unidos, también constituye una nueva instancia de presión para limitar el acercamiento de China a la región.
El viaje de la funcionaria incluirá antes una parada en Santo Domingo, República Dominicana, donde se reunirá con el propio Massa, quien hará una escala en su viaje a Washington solo para encontrarse con ella. Ya en Buenos Aires, donde será recibida por el canciller Santiago Cafiero, Sherman abordará una agenda enfocada en tres áreas donde Estados Unidos ha mostrado un especial interés: el gas, el litio y los alimentos.
La embajada norteamericana subrayó que Sherman destacará la “sólida relación bilateral con un socio clave” y promoverá los “intereses compartidos en el avance de la democracia, la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”. “En Buenos Aires, la vicesecretaria se unirá a la celebración del 40° aniversario del retorno de la Argentina a la democracia y de los 200 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”, enfatizó la representación, que indicó que la funcionaria se reunirá además con “la secretaria de Energía Royón y la secretaria de Minería Ávila para conversar sobre nuestra visión compartida de prosperidad económica en las Américas y nuestra sólida asociación bilateral”. Sherman estará acompañada por Ricardo Zúñiga, funcionario del Departamento de Estado abocado a América Latina, de sólidos vínculos con Massa.
Massa inicia su gira por el norte
Argentina inició ayer en Washington su participación en las sesiones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) con el objetivo principal de buscar créditos multilaterales para consolidar el plan de estabilidad económica.
El ministro Sergio Massa parte hacia el norte con la expectativa de cerrar nuevos desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BM y terminar de cerrar en su reunión con Sherman y con funcionarios de Joe Biden el respaldo norteamericano en los organismos internacionales, que Alberto Fernández le pidió expresamente al presidente norteamericano.
El objetivo de máxima será lograr una nueva flexibilización del acuerdo sellado con Argentina en cuanto a la meta de acumulación de reservas para llegar a cumplir el acuerdo con el FMI.