El acuñado «Índice asado» subió un 5,2% en marzo, según una encuesta mensual que realiza el Mercado Norte, por lo que el costo de un menú elaborado con carne de novillo (referencia al índice general) fue de $16.594 para 10 comensales (a razón de $1.660 cada uno).
La misma preparación, pero con carne de ternera, se vendió en un promedio de $18.924. Si es de cerdo, el costo es de $15,094; si es de pollo, $10,974.
La mayor suba en marzo y el aumento en el precio índice lo registraron los refrescos y el vino, que aumentaron un 7,7%. Por otro lado, el pan aumentó un 5,7%, seguido de las verduras, que aumentaron un 4,4%. En lo que respecta a la carne, aumentó alrededor de un 4,3%.
Para el cálculo del Índice de Asado se encuestaron los precios de todas las carnes, verduras, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) que se venden en los puestos de comercio ubicados en el Mercado Norte.
“El precio de la carne vacuna no aumentó en marzo, y mientras que la de cerdo se incrementó levemente. Lo que tuvo una fuerte suba fue el pollo», señalaron desde la entidad comercial.