viernes 9 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios

La carne de pollo aumentó un 12% entre agosto y septiembre

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de octubre de 2019
La carne de pollo aumentó un 12% entre agosto y septiembre

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que el precio del pollo aumentó 12,4% mensual en septiembre y 53,1% respecto del mismo mes del año pasado. El kilo, que costaba $ 82,48 en agosto, pasó a valer $ 92,74 en septiembre, precisó la entidad en un informe realizado en establecimientos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y difundido en las últimas horas.

Además, el IPCVA indicó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas moderadas de 3,3% en septiembre respecto de agosto. De esta manera, en los últimos 12 meses, acumularon un incremento de 43,6%. “Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas también significativas en el mismo período, avanzando un 10,4% en relación al mes anterior”, añadió el informe. De esta manera, el cerdo acumuló un aumento de 46,6% en el último año.

El aumento en los precios de la carne durante septiembre también fue advertido por la consultora especializada Focus Market. De acuerdo a un documento difundido en las últimas horas, los alimentos y otros productos que componen la canasta básica tuvieron un incremento superior al 10% mensual el mes pasado.

Según el informe, registraron fuertes subas las hamburguesas (13,2%), los pañales (13%), los desinfectantes (12,5%), los enlatados de pescado (12,2%), los jugos en polvo (12%), el Fernet (11,4%) y el rollo de cocina (10,8%).

No obstante, en la comparación interanual algunos incrementos superan el 80%. Cerraron el mes con considerables subas la crema de leche (81,5%), la leche (79,7%), el dulce de leche (76,7%), Salty (76,5%), los quesos untables (73,2%), las cremas dentales (72,1%), la manteca (70,4%), el detergente (68,4%), los suavizantes (66,6%) y el jabón en barra (65,3%).

Mientras los precios escalan, el consumo se desploma, principalmente, por la pérdida de poder adquisitivo. Como los salarios no pudieron seguir el aumento de los precios, el poder de compra se vio disminuido. De acuerdo con Focus Market, el consumo registró una caída de 15% en septiembre y profundizó así la merma que registra desde hace meses. Finalmente, el estudio calculó que la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados fue de 54,3% en septiembre y resaltó que el rubro Alimentos y Bebidas continúa representando “más del 80% de las ventas”.

Los consumidores eludieron los almacenes

La venta de productos de la canasta básica cayó 15% en septiembre en los autoservicios chinos y los tradicionales almacenes de barrio, advirtió ayer un informe de la consultora Scanntech.

Según el documento, muchos de los consumidores decidieron priorizar las grandes superficies en un contexto marcado por la constante suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Por otro lado, el índice Scantrack Express de la consultora Nielsen, que revela las ventas en los supermercados, indicó que la demanda en las grandes cadenas se contrajo 2,6% interanual. Si bien ambos son números negativos, la brecha entre la caída de la demanda en los autoservicios chinos y los supermercados se explica básicamente por la menor presión impositiva sobre algunos alimentos.

Cabe recordar que el Gobierno decidió suspender hasta diciembre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en varios artículos de la canasta alimentaria, lo cual impactó en las transacciones de las grandes superficies.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Paritarias.
Economía y Negocios

Inflación. El Gobierno admitió que limita las paritarias del sector privado

8 de mayo de 2025
Caputo
Economía y Negocios

Advertencia al sector privado. Caputo: “El modelo de pagar salarios miserables se acabó”

8 de mayo de 2025
Los empleados argentinos prefieren cobrar sus salarios en dólares
Economía y Negocios

Este martes. El dólar oficial bajó 2,5% y marcó la mayor caída diaria desde el nuevo régimen cambiario

7 de mayo de 2025
El Gobierno le giró US$ 12.000 del préstamo del FMI al BCRA
Economía y Negocios

Letras Intransferibles. El Gobierno le giró US$ 12.000 del préstamo del FMI al BCRA

7 de mayo de 2025

Noticias más leídas

La ola de reclamos gremiales inunda a Córdoba y la ciudad

Trabajadores estatales. La ola de reclamos gremiales inunda a Córdoba y la ciudad

Por Redacción
7 de mayo de 2025
0

Robert Prevost es el nuevo Papa: se llama León XIV

Vaticano. Robert Prevost es el nuevo Papa: se llama León XIV

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Un cordobés ganó más de $185 millones en el Quini 6

Azar. Un cordobés ganó más de $185 millones en el Quini 6

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

La Municipalidad denunció penalmente al dueño del terreno de un macrobasural

En Roque Arias. La Municipalidad denunció penalmente al dueño del terreno de un macrobasural

Por Redacción
7 de mayo de 2025
0

SEP: sus pedidos para cerrar un acuerdo salarial con la Provincia

Gremios estatales. SEP: sus pedidos para cerrar un acuerdo salarial con la Provincia

Por Redacción
4 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres sumó su primer punto, pero con gusto a poco

5 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno admitió que limita las paritarias del sector privado

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Daniele del Suoem: “El plan de lucha en la Municipalidad se va a profundizar”

9 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo: “El modelo de pagar salarios miserables se acabó”

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.