En las últimas semanas, un aumento sostenido de casos y, ahora, de muertos, posiciona al 2023 como uno de los años más negativos en lo que se refiere al Dengue. Es que, pese a que se espera un incremento en la cantidad de afectados, con la cifras que se conocen hasta el momento este año se ubica como el tercero con más casos desde que se tiene registro y el primero en relación a los muertos.
Con al menos 32 muertos, el 2023 ya se ubicó como el año con mayor cantidad de fallecidos por dengue en la historia nacional. Según distintos comunicados de prensa emitidos por las carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, los decesos se localizaron en: provincia de Buenos Aires 1, Jujuy 4, Salta 10, Santa Fe 5, Santiago del Estero 1, Tucumán 8, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.
Vale recordar que en el pico registrado en 2020 se contabilizaron unas 26 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue. Es decir que, sin contar aquellos ocho decesos que habían estado en estudio durante el cierre del Boletín emitido en a finales de julio de 2020, el 2023 sería el año que más muertes provocó esta infección. Además, es importante indicar que estos datos, al día de hoy, se encuentran desactualizados, ya que el boletín se publica una vez por semana, entre viernes y sábado, y el último corresponde a la semana epidemiológica 13, que tiene como fecha de cierre de información el 1 de abril.
De todos modos, se espera que los números sigan en ascenso. Hace escasos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que el brote de dengue que afecta a la Argentina “no está controlado”. Más aún si se toma en consideración que existen cuatro jurisdicciones que presentan un riesgo más elevado de que sus pobladores desarrollen cuadros más graves, ya que circulan dos serotipos. Es decir que pueden sufrir una reinfección con una “cepa” distinta.
Según el propio documento emitido por el Ministerio de Salud, “los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a la regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro)”, pero en cuatro provincias ambos serotipos circulan de forma conjunta. Estas son Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero, siendo que en estas jurisdicciones las chances de cuadros hemorrágicos aumentan.
Incluso, existen zonas donde, sin que tenga lugar una agravamiento del cuadro, se puede registrar una coinfección de dengue y Chikungunya, ya que están presentes ambos virus circulando. Estas jurisdicciones son en Buenos Aires (San Martín, Quilmes y Almirante Brown), CABA, Córdoba (Capital), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Las Lomitas), Santa Fe (Rosario y Santa Fe).
Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud, Vizzotti enumeró el descacharrado para evitar recipientes con agua estancada en las casas y terrenos baldíos, lo que incluye los neumáticos y el lugar donde toman agua las mascotas. Además, indicó que la fumigación es parte del abordaje integral de la enfermedad, pero no constituye la medida más importante o excluyente, porque al fumigar se mata el mosquito adulto, pero pueden quedar vivas las larvas que son las responsables del aumento de la población de mosquitos Aedes aegypti.