Se suele decir que los argentinos somos expertos en hacer de la necesidad una virtud. Se trata de una frase hecha, cuyos sentidos son sin embargo polisémicos pese a que busca describir una realidad bien concreta, la que viven millones de argentinos que diariamente deben ingeniárselas para sobrevivir ante una economía desquiciada y una clase política indolente, entregada únicamente a resguardar los privilegios de los poderosos. Claro que también se la puede utilizar para sintetizar la situación que atraviesan los festivales de cine, que a la devaluación del peso tienen que sumar los ajustes presupuestarios ejecutados después de la pandemia del coronavirus para enfrentar los gastos de su organización. Ya lo vimos en el único festival Clase A de América Latina, Mar del Plata, que en sus últimas ediciones tuvo que reducir la programación prácticamente en un 40% para poder sobrevivir. Y ahora se repetirá en la 24 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que hoy las 19 comenzará en la Capital Federal con la proyección del filme argentino «Último recurso», de Matías Szulanski, y se desarrollará hasta el lunes 1 de mayo (aunque ese día solo habrá funciones virtuales) con el filme de clausura «Soy una buena persona», del español Norberto Ramos del Val. Como en otras dimensiones de la vida, la programación se ha vuelto un arte verdaderamente exigente en Argentina.
Al igual que en 2021 o 2022, el Bafici deberá enfrentar entonces el desafío de mantener su calidad artística con un presupuesto acotado, aunque quizás no haya otro festival más propicio para hacerlo pues el encuentro porteño siempre se destacó por ser un espacio de descubrimiento de nuevos talentos para el mundo. Tal es además el compromiso asumido explícitamente por la organización comandada por el crítico Javier Portafuz, según se puede leer en la introducción del catálogo. “Un festival es un recorte mínimo del cine disponible para programar. Frente a esto hay diversos caminos posibles y, simplificando mucho, dos vertientes principales que tenemos a nuestro alcance: hacer un festival teniendo en cuenta mayormente lo que ya viene con muchos sellos anteriores de legitimación de otros festivales o –sin renegar de esas películas– buscar más allá, prestar atención un poco más allá y lograr acercarnos a lugares, películas, directores que se salen del circuito más señalizado”, afirma allí.
Con 250 filmes entre largos y cortos, de los cuales el 50% son estrenos, y más de 60 invitados internacionales, no hace falta remarcar que el Bafici optó nuevamente por la segunda opción, acaso más que nunca según anticipa el propio Portafuz: “Creo que la particularidad de esta edición es que se trata de un festival de mucha novedad y mucha exploración”, dijo en una entrevista reciente, donde resaltó que «el cine es mucho más amplio de lo que uno ve en la cartelera comercial pero también de lo que uno está habituado a ver en los festivales y nosotros este año nos proponemos ir más allá, con cosas como una retrospectiva de un cineasta indio que viene al país y trae siete películas», entre muchas otras opciones que ofrecerá la programación.
Un paseo por el mundo
La invitación entonces está clara y constituye también un desafío para los espectadores que se trasladen a las salas del centro de la ciudad –pues el festival mantendrá su mudanza a la emblemática avenida Corrientes y sus alrededores, como hizo en 2022–, para encontrarse con películas fuera de toda norma, aunque también habrá algún que otro maestro o maestra reconocido por la cinefilia mundial. El encuentro ofrecerá sus tres competencias oficiales ya tradicionales (Internacional, Argentina, Vanguardia y Género, donde compiten largos y cortos en pie de igualdad, toda una particularidad del festival); una retrospectiva del realizador indio Rajat Kapoor; el debut como realizadora de la popular actriz Dolores Fonzi («Blondi», que irá en la Competencia Internacional); los últimos filmes de grandes directores argentinos como Mariano Llinás («Clorindo Testa»), Martín Farina (“Los convencidos”), Vera Fogwill («Conversaciones sobre el odio»), Verónica Chen (“Los terrenos”), Lucía Seles (“Terminal Young”) y José Celestino Campusano (“El clan Vega”), todos en Competencia Argentina; y las nuevas películas del coreano Hong Sang-Soo («En agua»), los norteamericanos Paul Schrader («El maestro jardinero») y James Benning (“Allensworth”); el alemán Christian Petzold (“Afire”); el italiano Pietro Marcello (“L’envol”) y el filipino Lav Díaz («Cuando no hay más olas»), entre muchas opciones. Es importante destacar además que, como en las últimas ediciones, muchos de los estrenos se podrán ver online a través de la plataforma oficial Vivamos Cultura.
Las reseñas oficiales destacan que, en la sección Noches Especiales, habrá verdaderas rarezas como el debut como realizador cinematográfico del escritor y dramaturgo Gonzalo Demaría con «Nene Revancha»; el filme «Otra película maldita», de Alberto Andrés Fasce y Mario Varela, sobre la historia del cine de terror en Argentina; o el documental «Sara Facio: haber estado ahí», sobre la emblemática fotógrafa argentina, dirigido por Cinthia Rajschmir. Claro que si hablamos de rarezas valdrá la pena adentrarse en la Competencia Vanguardia y Género a descubrir sus maravillas, donde por ejemplo se verán el nuevo filme del norteamericano Jim Finn (“The Apocalyptic Is the Mother of All Christian Theology”) o se estrenará póstumamente la película del director y teórico Luis Ospina –en colaboración con el crítico Jerónimo Atehortúa- titulada “Mudos testigos”. También se anticipa que en la sección Artes y Oficios se verá «Llamen a Joe», documental sobre el «abogado del rock» Joe Stefanolo, dirigida por Hernán Siseles; y «Scab Vendor», sobre Jonathan Shaw, el tatuador de celebridades que revolucionó el mundo de los tatuajes en los años ´80 en Nueva York, dirigida por los brasileños Mariana Thome y Lucas Barros. Ya en otras secciones se verán la última creación del brasileño Julio Bressane (“A longa viagem do ônibus amarelo”), el filme del crítico argentino Guido Segal (“El muñeco”), de la rusa Anna Shishova (“The new Greatness”) o del griego Vasilis Katsoupis (“Nemo”, con el gran William Dafoe como protagonista), entre otras películas recomendadas por los especialistas.
Vale destacar que a la retrospectiva citada del indio Rajat Kapoor con siete películas (entre ellas, la celebrada «rk/rkay») se sumarán otras del francés Clément Cogitore y del español Norberto Ramos del Val, quien traerá cinco comedias, toda una promesa del festival porteño que mantiene también sus secciones emblemáticas. Por ejemplo, el apartado de “Música” tendrá dos premieres importantes: «Canción sobre canción», documental sobre el proceso de grabación del disco homónimo de Liliana Herrero y Horacio González sobre las canciones de Fito Páez; y «Tequila. Sexo, drogas y rock & roll», un documental sobre la legendaria banda de rock argentino-española Tequila liderada por Ariel Rot, en un filme narrado por la hermana del guitarrista argentino, dirigido por Álvaro Longoria. También volverán al Bafici las celebradísimas funciones de trasnoche con la sección “Late Night”, donde la diversión está garantizada.
La avanzada cordobesa
Como de costumbre, la producción cordobesa también dirá presente en la nueva edición del Bafici con una abultada delegación, compuesta por dos largos y varios cortos que competirán en distintas categorías o estarán en las secciones paralelas. El estreno más esperado viene de la mano de Fernando Lacolla, quien presentará “El siervo inútil”, su debut en largo, en la Competencia Argentina. “Luca, un empleado inmobiliario taciturno, se enfrenta a la burocracia que imposibilita el avance de una obra, por lo que recurre a un diputado que lo convertirá en su testaferro. Enceguecido por su ambición, no advertirá una caída sin límites”, anticipa la sinópsis.
A la vez, en la Competencia Internacional se estrenará el cortometraje “Al final el día”, debut como realizadora de la directora de arte cordobesa Carolina Vergara. “Isabel no logra habitar su realidad. Un día, como tantos otros, recibe la visita de Ana, una amiga que la ayudará a concretar su deseo”, describe la reseña del catálogo. En la sección Noches Especiales, se estrenará también el nuevo trabajo de Morocco Colman, director conocido por “La noche más larga” (2020) -el filme sobre Marcelo Mario Sajen-, quien presentará “Reina animal”, una película protagonizada por Sofía Gala Castiglione que busca reflexionar sobre la pandemia y sus consecuencias en el entramado social.
“Durante la pandemia, Reina vende carne robada por su primo de casa en casa. Hasta que una noche, en una calle desolada, es asaltada por motochorros. Lim y Clara la ayudan y se hacen amigos: allí comienza una trama de sospechas”, anticipa el catálogo. También, en la sección “Hacerse grandes”, se estrenará el corto “Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos”, de Alba Cravero y Rosario González Leániz, ambas estudiantes de la Facultad de Artes de la UNC. Por último, en la Competencia Vanguardia se estrenará la producción rusa “Nevada”, que cuenta con la dirección del cordobés Matías Musa junto a la rusa Anna Tyurina. Como se verá el cine local también se las arregla para renovarse y apostar por el futuro aún en medio de la incertidumbre general del país.