El Ministerio de Salud dio a conocer que este próximo lunes comienza la atención en el nuevo edificio de la Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicado en el predio de Av. Vélez Sarsfield 2221 de la ciudad de Córdoba.
Allí continuará la atención de todos los servicios de la Maternidad de barrio San Vicente y también se integrarán los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia.
En este marco, la cartera sanitaria subraya que las urgencias hasta ahora atendidas en la vieja Maternidad y aquellas vinculadas a los servicios mencionados del hospital Misericordia serán recibidas en el nuevo edificio.
En tanto, quienes ya tenían un turno programado con anterioridad en la Maternidad o los mencionados servicios del Misericordia, a partir de este lunes, deberán concurrir al nuevo edificio. Cabe mencionar que ya comenzó a notificarse telefónicamente y/o vía CiDi a las personas que tenían estos turnos asignados.
Para solicitar nuevos turnos, se puede llamar al 0800-555-4141, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, tal como se hacía hasta el momento.
Cabe recordar que actual edificio de la Maternidad ubicado en el Pasaje Caeiro 1259 dejará de funcionar en su totalidad a partir del mismo lunes. No obstante, de manera preventiva, se contará con una guardia mínima con ambulancia de traslado, por si llegara un trabajo de parto en curso.
Para brindar orientación y asesoramiento a la comunidad, la nueva Maternidad contará desde su inicio con el espacio “El Hospital te escucha”.
Operativo de traslado
De acuerdo al plan de mudanza elaborado por la cartera sanitaria junto a los equipos de salud, y luego de realizar las pruebas en vacío, la diagramación de circuitos, las capacitaciones y los simulacros correspondientes, este fin de semana se realizará el traslado de las personas internadas al nuevo edificio, de manera progresiva y de acuerdo al nivel de complejidad, para garantizar la seguridad en todo el proceso.
Para este operativo, según informaron oficialmente, se movilizarán 12 ambulancias (dos para neonatología y 10 para personas adultas) y se contará con la participación de los equipos de salud de la Maternidad y de los servicios mencionados del Misericordia y de Derivación de pacientes.
Además, como parte del plan general de puesta en funcionamiento de la Nueva Maternidad, a principios de este mes, diferentes dependencias y programas de la cartera sanitaria ya se trasladaron a la nueva Maternidad.
Entre ellos, ya cuentan con sus oficinas en el edificio las direcciones de Adolescencias, Juventudes y Adultez, y de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez; el Programa de Protección de la Embarazada y su bebé; y las áreas de Bioética y Salud para la Diversidad.