Aunque el objetivo del gobernador Juan Schiaretti era terminar la discusión paritaria con los estatales esta misma semana, por distintos motivos, los gremios responderán recién entre semana próxima y la siguiente a la última propuesta del gobierno provincial, que significa un aumento “de bolsillo” del 60%, en julio.
La nueva oferta de la Provincia consiste en un 40%, en cuatro cuotas hasta junio, aumentos que impactarán en el aguinaldo, y ahora se le agregó otra del 10% en julio. A eso hay que sumarle bonificaciones para los docentes y adicionales para la administración central, que llevan la cifra de incremento salarial al 60% “de bolsillo”, para julio.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) tenía previsto resolver el miércoles último la oferta del 50% de aumento que recibió un día antes. Sin embargo, cuando unas horas después, el gremio se enteró que el ofrecimiento a los docentes alcanzaba el 60%, postergó la asamblea y reclamó al Centro Cívico el mismo trato que a los docentes. Tras una serie de conversaciones, la Provincia finalmente se comprometió a hacerle llegar al SEP la misma propuesta que a la UEPC.
No obstante, el SEP decidió postergar su decisión por una cuestión política interna: responderá al ofrecimiento recién después de las elecciones en el gremio, que se realizarán el 28 de abril. José Pihen, titular del SEP, confirmó la decisión de no resolver sobre la discusión paritaria, a pocos días de las elecciones.
La lista Blanca oficialista que encabeza el actual adjunto, Sergio Castro, enfrentará a dos listas opositoras: la Bordó, que lidera Marcelo Benavidez, y la Verde, que encabeza Enrique Márquez. De todos modos, desde el propio gremio admiten que este nuevo ofrecimiento seguramente será aprobado, pero el 2 de mayo, y no esta semana como pretendían en el Centro Cívico.
Asamblea provincial docente
Por su parte, los docentes resolverán sobre la oferta oficial en una asamblea provincial que se realizará el próximo lunes. Desde la conducción del gremio que encabeza Juan Monserrat calificaron como “muy consistente” la propuesta, pero la decisión final la tendrá la asamblea integrada por 132 delegados, que ya rechazó tres propuestas. En esta oportunidad, por lo que viene ocurriendo en las asambleas escolares, hay mayor optimismo que el ofrecimiento sea aceptado.
Reducción en Ganancias
Por el acuerdo realizado en la paritaria entre Ctera y el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de febrero de este año, el gobierno de Córdoba aplicará a partir del presente mes de abril la reducción de la retención del Impuesto a las Ganancias para las y los docentes. Esta medida tendrá efecto para el período fiscal 2023, es decir que impactará desde enero, informó ayer la UEPC en un comunicado.
A partir de esta disposición, prácticamente la totalidad de las y los docentes que hoy están alcanzados por el impuesto quedarán exentos del mismo. Esta decisión se implementa a partir de que la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación interpreta y concluye el tratamiento impositivo a otorgar a la mayoría de los ítems y/o adicionales comprendidos en el acuerdo paritario.