A menos de dos meses del cierre de listas y con el ánimo de intentar ordenar la interna, los principales referentes de Propuesta Republicana (PRO) se reunirán este viernes para dar señales de unidad en pleno armado de Juntos por el Cambio (JxC). El ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular en uso de licencia del espacio, Patricia Bullrich y la ex gobernadora María Eugenia Vidal protagonizarán una cumbre que apunta a dar un mensaje de cohesión y avanzar en la coordinación de las principales definiciones del espacio.
Al parecer asistirán también los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, aspirantes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y el titular del espacio, sucesor de Bullrich, Federico Angelini, en lo que configurará un intercambio que apuesta a “dar una foto” que marque que, frente a “las turbulencias, nada cambió” en el PRO.
La reunión se enmarca luego de semanas complejas para la fuerza opositora que al momento cuenta ya con dos precandidatos a presidentes, una tercera opción en suspenso, y tres funcionarios en la pelea por la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la principal fuerza opositora buscan demostrar además que ante los “distintos cómos” que diferencian a los referentes del PRO, “hay acuerdos en un mismo qué” frente la crisis económica actual que es el argumento formal del encuentro.
Tras la disparada del dólar paralelo en el arranque de la semana, los principales dirigentes opositores calificaron el panorama como “extremadamente preocupante”, por lo que informaron convocarán además a una reunión de trabajo de los equipos económicos pautada para el próximo martes.
Será la segunda cumbre del espacio político tras el anuncio de elecciones concurrentes en la Caba que hizo Rodríguez Larreta semanas atrás. La primera terminó de la peor manera: el jefe de Gobierno porteño no participó y, en medio de la tensión, Macri no pudo disimular su enojo por la ausencia del alcalde.
Asimismo, no se descarta que en la reunión se cuele el tema de José Luis Espert, que todavía no logró poner un pie en JxC pero ya genera cortocircuitos internos. El ruido, en este caso, no tiene que ver con la afinidad con Espert, sino con la falta de una estrategia unificada para ampliar la alianza. Tras la cumbre de autoridades partidarias de JxC, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica (CC), y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) dieron el miércoles pasado un fuerte respaldo a la incorporación del referente de Avanza Libertad a la fuerza.
Sin embargo, el PRO (donde las tensiones entre sus dirigentes por el liderazgo del espacio son inocultables) dilata la decisión porque aún no definió una postura común.