Con foco en el combate contra el narcotráfico y el control de los robos en la vía pública, el candidato a la Gobernación de la Provincia por Juntos por el Cambio (JxC), Luis Juez, presentó su plan de estrategias para combatir la inseguridad. Entre las políticas que prometió implementar, se destaca un aumento del 50% en el presupuesto de Seguridad, y la declaración de la emergencia en la materia.
Con críticas al accionar de la gestión del gobernador Juan Schiaretti, Juez presentó un documento que contempla un listado de ítems para darle pelea al narcotráfico y a los robos. El plan lleva el nombre de “Paz y Seguridad para los cordobeses”.
Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, Juez propone “iniciar un combate frontal contra el narcotráfico”, buscando que “los grandes narcotraficantes se vean impedidos de operar la droga grande en Córdoba”.
Sobre las fuerzas de Seguridad, por un lado, el senador nacional propone reconvertir a la Policía Antinarcotráfico para que controle las rutas de acceso de la droga a la provincia. Asimismo, Juez asegura que pedirá colaboración al Gobierno nacional para sumar a la Policía Federal, Gendarmería y la Policía Aeroportuaria a la tarea.
Por otra parte, también se contempla el programa “Barrios Recuperados” que, en base a un “mapa del delito” actualizado por las denuncias de los vecinos, se realizarán intervenciones de “alta densidad” en los barrios con mayor cantidad de reclamos. Esto implicará un trabajo conjunto de fuerzas de élites, fiscales y jefes de Policía.
Finalmente, Juez propone la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad destinada a alojar narcotraficantes. Según indica el documento del senador, esto apunta a que los condenados estén incomunicados para que no puedan continuar manejando el negocio desde la penitenciaría.
Para controlar los robos y hurtos en el territorio provincial, el candidato de JxC propone “poner a todos los policías en la calle”. Para ocupar las tareas administrativas, Juez aseguró que sumará personal no policial.
También se lanzará el programa “Ojos Alerta”, para denunciar ilícitos desde el celular, y la instalación de 17.000 cámaras en toda la provincia (hoy hay 3.000). Estas medidas buscan mejorar la capacidad de respuesta de la Policía ante los ilícitos.
Nuevos institutos de capacitación policial
Con respecto a la forma de controlar el tránsito en los puentes que unen al Centro de la ciudad con los barrios, Juez propone cambiar esta modalidad y comenzar a “controlar la entrada y la salida de las zonas rojas, para impedir que el delincuente salga a robar”. Esto, de la mano de la creación de tres centros de capacitación para policías de la Provincia.
Por otra parte, el plan de acciones de Juez ofrece cambios para combatir a los “motochorros” y el robo de autopartes.
También considera necesario fortalecer el sistema de seguimiento de víctimas de violencia intrafamiliar y de género, “para detectar tempranamente posibles situaciones que se agravan por la falta de atención por parte de la Justicia”.
Reunión con el ex presidente Macri
Ayer por la tarde, luego de presentar su plan de seguridad, Juez se reunió con el ex presidente Mauricio Macri. Tras la charla llevada a cabo en nuestra ciudad, destacó: “Es muy positivo contar con el apoyo de nuestro ex presidente Mauricio Macri”.
“Los dos coincidimos en los problemas que debemos resolver de manera urgente en nuestra querida provincia” agregó el candidato.
En la misma línea, desde su cuenta de Twitter, Juez consideró un “honor” haberse podido reunir con Macri. “Fuimos los cordobeses quienes lo hicimos presidente en 2015 y cada día valoramos más su gestión. Los dos coincidimos en los problemas que hay que resolver con urgencia en nuestra querida provincia”, agregó.