La vida de una mujer de 46 años pendía de un hilo ayer por la tarde, luego de recibir un disparo que ingresó en su cabeza le provocó un grave daño neurológico. Por el hecho, fue detenida en Cruz del Eje su pareja, un hombre de 50 años, quien huyó del lugar de los hechos, pero luego fue aprehendida.
El brutal acontecimiento tuvo lugar en la noche del martes, en el domicilio de la víctima -identificada como Evelia Zárate- ubicado en la calle Bailen del barrio Tiro Federal de la ciudad de Cruz del Eje. Allí llegó la Policía y un servicio de emergencias, luego del llamado de una joven que indicaba que su padre había agredido a su madre y que había huido del domicilio.
El acusado fue identificado como Fernando Heredia y fue capturado en la terminal de ómnibus, cuando intentaba huir. Según fuentes policiales, hasta ayer no se habían registrado denuncias previas por violencia de género.
Al llegar el servicio de emergencias, la mujer fue trasladada en estado desesperante al Hospital Aurelio Crespo de esa ciudad, donde recibió las primeras curaciones. Fue compensada y le colocaron asistencia respiratoria mecánica.
Luego, le realizaron una tomografía en la que pudieron constatar daño neurológico, aunque no determinar las consecuencias precisas, al encontrarse la mujer en coma inducido. Así lo confirmaron fuentes del nosocomio a Cba24n, quienes agregaron que, pasada la medianoche de ayer, la víctima debió ser trasladada de urgencia al Hospital Domingo Funes, que cuenta con quirófano preparado para realizar neurocirugías.
De acuerdo a su primer diagnóstico, la mujer presentaba un orificio de entrada del proyectil, sin orificio de salida, por lo que la bala quedó dentro de la cavidad craneal. Esto le provocó un importante sangrado interno que hizo necesario su traslado al nosocomio de Santa María de Punilla, para su valoración quirúrgica.
Una vez en allí, y tras la correspondiente valoración, se determinó que, debido a la gravedad de su cuadro, no podía ser intervenida quirúrgicamente. Ayer por la tarde, su estado era de extrema gravedad.
La directora del Domingo Funes, Sonia Nieva, le confirmó a al mismo medio el pronóstico de Zárate es reservado y que se encuentra en coma y con respirador artificial. A su vez, indicó que la mujer presentaba daño estructural a nivel de parénquima cerebral, hematoma subdural y edema cerebral, y que su cuadro se agrava con el paso de las horas.
Paralelamente, el acusado como agresor fue trasladado al complejo carcelario Andrés Abregú, de la ciudad de Cruz del Eje, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.