lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Tras la conciliación obligatoria

Se normaliza la actividad en la planta local de Coca-Cola

Tras la conciliación obligatoria, 51 trabajadores no volverán a sus puestos temporalmente

Redacción Por Redacción
1 de junio de 2023
El paro de los trabajadores duró alrededor de una semana (foto de archivo).

El paro de los trabajadores duró alrededor de una semana (foto de archivo).

El Ministerio de Trabajo provincial dictó la segunda conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen empleados con Embotelladora del Atlántico S.A.(Edasa), compañía que envasa los productos de Coca-Cola. A raíz de la resolución, quedaron en suspenso los 51 despidos anunciados y comenzó a normalizarse la distribución.

El conflicto, según indicó en un comunicado la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Fataga), encuentra motivaciones políticas por parte de un sector de delegados enrolados en agrupaciones como el Polo Obrero. En tanto, la empresa indicó que el 22 de mayo, el sindicato local (Sutiaga) y los delegados decidieron comenzar una medida de fuerza por tiempo indeterminado en protesta ante supuestos incumplimientos que Edasa rechaza de plano.

El primer planteo gremial fue el pedido para que la empresa retribuyera los importes de las deducciones del impuesto a las Ganancias, a lo que la Edasa respondió que esa requisitoria era jurisdicción de la Nación. Luego, los delegados y trabajadores demandaron un incremento salarial, lo que fue resistido por la embotelladora en función de que las paritarias se negocian con Fataga.

En esa negociación, los operarios recibieron una suba del 40% en abril y un 132% interanual, según indicó la compañía. Asimismo, aclaró que los salarios que se pagan en la embotelladora cordobesa “son muy superiores al básico de convenio”.

Por su parte, Matías Abdenur había señalado días atrás que solicitaban un bono compensatorio de $ 425.000 por las deducciones de Ganancias. Además, el delegado destacó que todas las propuestas de compensación habían sido rechazadas por la empresa, por lo que, al término de la primera conciliación, se dispuso el paro que duró casi una semana.

Recién el martes comenzaron a salir de la planta camiones distribuidores para las principales bocas de expendio de Córdoba. Sin embargo, tras la normalización de la actividad en la planta, la empresa pidió que los trabajadores despedidos no retornen a sus puestos de trabajo hasta que se resuelva el conflicto de fondo. No obstante, los empleados continuarán percibiendo sus haberes.

Paro de judiciales por mejoras salariales

La Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba realizará hoy un paro de 24 horas ante la falta de respuesta al pedido de aumento a cuenta. Lo realizan en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional.

Asimismo, el comunicado provincial afirma que “la espiral inflacionaria en que está envuelto el país y el público enfrentamiento que mantienen la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno nacional está afectando la actualización salarial correspondiente”.

El secretario General, Federico Cortelletti, expresó que “frente al constante deterioro de nuestros salarios hemos solicitado oportunamente al Tribunal Superior de Justicia un aumento a cuenta, pero no hemos obtenido respuesta alguna a nuestro reclamo”.

En tanto que la secretaria Adjunta, Agostina Noccioli, agregó: “Nos reunimos con el Consejo Consultivo del Interior y el Cuerpo de Delegadas y delegados de capital para debatir la continuidad del plan de acción frente a la delicada situación económica”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad
Sociedad

Pros y contras. Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad

1 de marzo de 2026
Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.
Sociedad

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

28 de febrero de 2026
Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión
Sociedad

Novedad. Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión

27 de febrero de 2026
Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias
Sociedad

Festejos. Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno ratificó que el salario docente es responsabilidad exclusiva de las provincias

53 minutos atrás
Economía y Negocios

El consumo sigue en retroceso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en febrero en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

2 horas atrás
Espectáculos

Memoria, arte y género: Córdoba despliega una ambiciosa agenda cultural para el Mes de la Mujer

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.