El Ministerio de Trabajo provincial dictó la segunda conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen empleados con Embotelladora del Atlántico S.A.(Edasa), compañía que envasa los productos de Coca-Cola. A raíz de la resolución, quedaron en suspenso los 51 despidos anunciados y comenzó a normalizarse la distribución.
El conflicto, según indicó en un comunicado la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Fataga), encuentra motivaciones políticas por parte de un sector de delegados enrolados en agrupaciones como el Polo Obrero. En tanto, la empresa indicó que el 22 de mayo, el sindicato local (Sutiaga) y los delegados decidieron comenzar una medida de fuerza por tiempo indeterminado en protesta ante supuestos incumplimientos que Edasa rechaza de plano.
El primer planteo gremial fue el pedido para que la empresa retribuyera los importes de las deducciones del impuesto a las Ganancias, a lo que la Edasa respondió que esa requisitoria era jurisdicción de la Nación. Luego, los delegados y trabajadores demandaron un incremento salarial, lo que fue resistido por la embotelladora en función de que las paritarias se negocian con Fataga.
En esa negociación, los operarios recibieron una suba del 40% en abril y un 132% interanual, según indicó la compañía. Asimismo, aclaró que los salarios que se pagan en la embotelladora cordobesa “son muy superiores al básico de convenio”.
Por su parte, Matías Abdenur había señalado días atrás que solicitaban un bono compensatorio de $ 425.000 por las deducciones de Ganancias. Además, el delegado destacó que todas las propuestas de compensación habían sido rechazadas por la empresa, por lo que, al término de la primera conciliación, se dispuso el paro que duró casi una semana.
Recién el martes comenzaron a salir de la planta camiones distribuidores para las principales bocas de expendio de Córdoba. Sin embargo, tras la normalización de la actividad en la planta, la empresa pidió que los trabajadores despedidos no retornen a sus puestos de trabajo hasta que se resuelva el conflicto de fondo. No obstante, los empleados continuarán percibiendo sus haberes.
Paro de judiciales por mejoras salariales
La Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba realizará hoy un paro de 24 horas ante la falta de respuesta al pedido de aumento a cuenta. Lo realizan en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional.
Asimismo, el comunicado provincial afirma que “la espiral inflacionaria en que está envuelto el país y el público enfrentamiento que mantienen la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno nacional está afectando la actualización salarial correspondiente”.
El secretario General, Federico Cortelletti, expresó que “frente al constante deterioro de nuestros salarios hemos solicitado oportunamente al Tribunal Superior de Justicia un aumento a cuenta, pero no hemos obtenido respuesta alguna a nuestro reclamo”.
En tanto que la secretaria Adjunta, Agostina Noccioli, agregó: “Nos reunimos con el Consejo Consultivo del Interior y el Cuerpo de Delegadas y delegados de capital para debatir la continuidad del plan de acción frente a la delicada situación económica”.