viernes 31 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia
Programa Copernicus de la Unión Europea

Fue el mayo más cálido para los océanos

La superficie de los mares experimentó el mes pasado el ciclo más cálido jamás registrado, informó la Unión Europea. A la vez, los océanos absorbieron cerca del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de junio de 2023
Fue el mayo más cálido para los océanos

La superficie de los océanos experimentó en mayo el mes más cálido jamás registrado, con 0,26 grados por encima del promedio, informó ayer el Programa Copernicus de la Unión Europea, mientras que organizaciones ambientalistas recordaron que la contaminación por plásticos en los mares continúa como uno de los problemas ambientales globales, al conmemorarse mañana el Día Mundial de los Océanos.

«Las temperaturas en la superficie de los océanos alcanzan ya niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo», dijo hoy en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

La temperatura promedio en la superficie de los océanos en mayo «fue de alrededor 19,7 grados, es decir 0,26 grados por encima del promedio 1991-2020», dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del servicio europeo.

Los informes de Copernicus se basan en los análisis por ordenador generados a partir de miles de millones de mediciones procedentes de los satélites, pero también de barcos, aviones y estaciones meteorológicas en todo el mundo, y en algunos casos, los datos usados se remontan hasta 1950.

En el comunicado también se informó que los océanos absorbieron alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana.

Por otro lado, organizaciones ambientalistas recordaron que la contaminación por plástico en los océanos es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años.

La semana pasada, se redactó un primer borrador del futuro tratado mundial contra la contaminación que será analizado en noviembre próximo, según decidieron los representantes de 175 países reunidos en París, luego de cinco días de negociaciones.

Los 175 países estaban reunidos en la capital francesa en la segunda tanda de cinco sesiones de negociaciones que buscan elaborar un tratado vinculante de aquí a finales de 2024 que cubra la totalidad del ciclo de la vida del plástico.

«Los océanos están ocupando un rol importante en la agenda internacional. Alcanzar este acuerdo sería sumamente importante para reforzar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos y sumar nuevas herramientas para dar pelea a la triple crisis ambiental ante la que nos encontramos: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación», dijo en un comunicado Fernando Miñarro, director de conservación de Fundación Vida Silvestre.

Según datos de Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso, a la vez que menos del 10% se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en océanos, lagos, ríos y mares, mientras que los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 milímetros) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

De acuerdo a los resultados del Censo Provincial de Basura Costero Marina 2022 que realizó Fundación Vida Silvestre junto a organizaciones costeras de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina más del 70% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses continúan siendo plásticos.

Por último, el Océano Ártico puede quedarse sin hielo durante el verano a partir de 2030 sin importar cuál sea el nivel emisiones de gases de efecto invernadero, y según según un artículo científico publicado ayer en la revista Nature Communications, este fenómeno se produciría una década antes de lo previsto.

«Los resultados indican que el primer mes de septiembre sin hielo marítimo podría ocurrir entre los años 2030-2050, sea cual sea el escenario de emisiones» de gases de efecto invernadero, explicaron en el estudio los científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania que utilizaron datos de observación de los años 1979 a 2019 para efectuar estas simulaciones.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Premios Nobel denuncian el desmantelamiento del sistema científico argentino
Ciencia

Más de 28. Premios Nobel denuncian el «desmantelamiento» del sistema científico argentino

31 de julio de 2026
Dique San Roque
Ambiente

Innovación. Anabella Ferral: El dique San Roque puede recuperarse si se sostienen las acciones

29 de julio de 2026
UNC
Ciencia

Impresión 3D. Científicas de la UNC crean parches del tamaño de un arroz contra el glaucoma

29 de julio de 2026
Una de las líneas de investigación afectadas en INTA Marcos Juárez está vinculada a la alimentación diferencial de cerdos para producir embutidos enriquecidos con omega.
Hoy Córdoba

Agro. INTA Córdoba: alertan que la reducción de personal pone en riesgo investigaciones clave

27 de julio de 2026

Noticias más leídas

Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

Odisea. Se descompensó y los portones de Villa Allende demoraron su camino al hospital

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
0

La inscripción permanecerá abierta hasta el 21 de agosto.

Infraestructura. La Provincia abrió una convocatoria con fondos para salas de teatro independiente

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
0

La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

Golpe de local. La era Sampaoli comenzó mal: A Talleres se lo dieron vuelta y perdió 3-1 ante Vélez en el Kempes

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
1

La tercera del Clausura, Primera Nacional y el Turismo carretera

Streaming y TV. La tercera del Clausura, Primera Nacional y el Turismo carretera

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
0

Alejandra Vigo impulsa un plenario en el Senado para tratar la interpelación a Karina Milei

Congreso. Alejandra Vigo confirmó que votará en contra la “ley de tierras”

PorRedacción HDC
31 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se definió el operativo de seguridad para Belgrano – Argentinos Juniors

9 minutos atrás
Cultura

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

36 minutos atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas cayeron 14% en Córdoba y la rentabilidad también retrocedió

2 horas atrás
Tecnología

Más capacitación para impulsar la inserción laboral en tecnología

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.