martes 26 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En las sierras de Córdoba

Se espera un menor movimiento turístico este fin de semana largo

Debido al Día del Padre y la ola de frío que atraviesa nuestra provincia. Alienta alguna confianza que aún rige hasta fin de mes el plan PreViaje 4

Redacción Por Redacción
16 de junio de 2023
Se espera un menor movimiento turístico este fin de semana largo

Se viene un nuevo fin de semana extra largo, por la suma de los feriados nacionales del lunes 19 (“puente” turístico) y martes 20 (Día de la Bandera) y en las Sierras cordobesas crece la expectativa de verlo traducido en un alto movimiento de visitantes. La impresión previa es que será el de menor actividad de todos los “findes” de cuatro días del año.

El primer dato es que se mezcla con el Día del Padre y esa coincidencia, históricamente, le baja puntos. El segundo es la ola de frío: el clima no acompaña esta semana, aunque hay pronósticos de mejoras para el “finde”. Como contrapartida, alienta alguna confianza que aún rige hasta fin de mes el plan PreViaje 4, de subsidios nacionales al turismo. El último “finde” extra largo, en mayo, tuvo una aceptable actividad en Córdoba y, en parte fue adjudicada a los que aprovecharon ese programa oficial. Los “findes” XXL de mayor convocatoria, desde hace años, son los de Carnaval y el del 12 de octubre.

En Villa Carlos Paz, que concentra el 25% de toda la capacidad de alojamiento turístico de Córdoba, se prevé una aceptable actividad aunque se admite como muy probable que sea menor al del extra largo de hace un mes. Eduardo Giordano, presidente de la Asociación Hotelera de esa ciudad, afirmó en declaraciones al diario La Voz del Interior que en los alojamientos de alta categoría las reservas ya están cerca del 100%. Pero representan menos del 20% de la oferta total. Desde Turismo municipal, en tanto, aseguran que hasta ahora las reservas rondan el 50% en promedio. “Para pleno invierno, sin ser vacaciones de julio, es un buen número”, se apuntó.

“Nos costó que se concretaran las consultas, hoy podemos decir que estamos en general, a un 70%”, apuntó Gabriela Cachayu, de la oficina de Turismo de Villa General Belgrano. “Vuelve a quedar bien marcada la diferencia entre los de mayor categoría, que están casi al 100%, y los de menor categoría, que rondan del 10 al 30%”, señaló la funcionaria. Apuntó que el PreViaje tiene algo de impacto, aunque no todos los alojamientos habilitaron esa posibilidad para el “finde” largo y estimó que puede influir para retraer la salida de algunos turistas, la cercanía con las vacaciones de invierno que comienzan en menos de un mes.

Alejandro Kobelt, hotelero de Santa Rosa e integrante de la Asociación Empresaria Hotelera regional, coincidió en que la ocupación, “como en casi todos los fines de semana largos, depende de las categorías y servicios de los alojamientos”. E interpretó que el Día del Padre no influye para desalentar la salida de gente como sí lo suele hacer el Día de la Madre.

En Villa Rumipal, las reservas están al 51%, señaló el director de Turismo Facundo Suárez. En Santa Rosa de Calamuchita, en tanto, las reservas estaban al 60% ayer. Suárez, desestimó el impacto del PreViaje: “Córdoba fue la quinta provincia en preferencia en Argentina para ese programa”, aclaró.

“Pinta bien, estamos a un 76% de ocupación y teniendo en cuenta la proximidad con las vacaciones de invierno es un buen porcentaje”, sostuvo Juan Manuel Busaniche, director de Turismo de La Cumbrecita. “Calculamos que pasaremos el 85%”, añadió.

En Traslasierra

En Traslasierra, el hotelero Adrián Maitino reseñó desde Mina Clavero: “Yo tengo una reserva del 50%, pero puede que crezca un poco sobre la marcha”. Silvina Aguilera, secretaria de Turismo de ese municipio, apuntó: “Por el momento tenemos un 40% promedio de reservas, pero hay varios eventos que suponemos sumarán más gente”.

“Tenemos un 40% de reservas y las consultas son moderadas. Ayudó el PreViaje, que hizo que mucha gente reservara y pagara con tiempo” dijo Guillermo Vacani, del municipio de Nono. Su colega de Villa Cura Brochero, Ignacio Vega, apuntó: “De las plazas habilitadas, tenemos un 60% de reservas, que puede aumentar, pero eso es incierto”.

“El PreViaje compensa la baja de que caiga con el Día del Padre. Estimamos llegar a un 75% de ocupación”, marcó a su vez el titular de turismo municipal de San Javier.

Quedará otro extralargo en octubre

Este será el tercero de los cuatro fines de semana extralargos de 2023, de cuatro días, después del de Carnaval (febrero) y el del 25 de mayo. El único faltante es por los feriados de jueves 12 y viernes 13 de octubre.

Algunos pueden sumar a esa lista Semana Santa (abril), con lo que terminan siendo cinco. Aunque en Semana el cuarto día feriado no es para todos los sectores.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasTurismo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Jóvenes de cinco jurisdicciones participarán por un lugar en la final de “Talento de barrio”
Sociedad

Alto Alberdi. Jóvenes de cinco jurisdicciones participarán por un lugar en la final de “Talento de barrio”

26 de agosto de 2025
Abrió la convocatoria al festival estudiantil “Nuestro arte es trabajo”
Sociedad

Múltiples lenguajes artísticos. Abrió la convocatoria al festival estudiantil “Nuestro arte es trabajo”

26 de agosto de 2025
El cordobesismo se juega todo, De la Sota incomoda y la UCR busca oxígeno
Sociedad

Puericultura. Maternidad tardía y lactancia: desafíos, mitos y derechos pendientes

25 de agosto de 2025
El Hospital Príncipe de Asturias celebró el Día de las Infancias en Villa El Libertador
Sociedad

Comunidad. El Hospital Príncipe de Asturias celebró el Día de las Infancias en Villa El Libertador

23 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Parisi

Justicia Federal. Imputan a Mariela Parisi, ex decana de Comunicación de la UNC, por presuntas irregularidades

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

De guerrilla. Nike le ganó la carrera de marketing a Adidas en la media maratón de Buenos Aires

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Córdoba despide agosto con una agenda cultural diversa y gratuita

Hasta el domingo. Córdoba despide agosto con una agenda cultural diversa y gratuita

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Estado, empresas y universidades. Córdoba lanza “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Ex militante de LLA acusa a Karina Milei de cobrar para acceder a reuniones con el Presidente

Denuncia. Ex militante de LLA acusa a Karina Milei de cobrar para acceder a reuniones con el Presidente

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Política

Mestre continúa sumando apoyos de referentes de la UCR provincial

30 minutos atrás
Tenis

Cerúndolo remontó un partidazo y festejó en su debut en el US Open

32 minutos atrás
Córdoba

Passerini: El verdadero ajuste debe comenzar por los privilegios, los gastos superfluos de la casta

1 hora atrás
Córdoba

Se sorteó el orden para la Boleta Única de Papel que se utilizará en Córdoba

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.