miércoles 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Tras el acuerdo para ir a las Paso, queda a la vista la división del oficialismo

La mandataria cuestionó la amenaza del sector de judicializar el proceso electoral

Redacción Por Redacción
16 de junio de 2023
Tras el acuerdo para ir a las Paso, queda a la vista la división del oficialismo

A horas del conflictivo cierre de listas que dejó al oficialismo al borde de una ruptura, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a sentar postura en la nueva alianza llamada Unión por la Patria (UXP) en un acto donde apuntó contra el presidente Alberto Fernández y volvió a pedir un diálogo entre todas las fuerzas políticas para encarar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri, que calificó como “el gran problema argentino”.

Desde Río Gallegos, en un acto junto a Alicia Kirchner y el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Fernández de Kirchner convocó a “volver a ejercer amor por la Patria” y afirmó que la alianza oficial UXP se formó para hacerle entender a los argentinos que “cualquiera sea su ubicación política o ideológica” es necesario “imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y permita tener una postura única, uniforme, nacional y patriótica frente a los que nos exigen planes de ajuste”, en referencia a ciertos políticos opositores.

Fernández de Kirchner cuestionó también la judicialización de los conflictos partidarios, en un palo directo al presidente Fernández. “Cuando uno escucha que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial, con todo lo que me ha pasado, como un intento de asesinato y la impunidad para quienes lo planificaron” en la investigación del caso, se lamentó la ex presidenta en referencia a la amenaza del sector de Daniel Scioli de acudir a la Justicia si no se aceptaba su posición en la discusión interna por los porcentajes de representación de las minorías en las listas electorales de UxP.

“Hay algunos que no pusieron tanto empeño en eso pero sí en querer ir al Partido Judicial”, insistió en una referencia al intento de magnicidio, a la vez que enfatizó: “Toda esta discusión de ir a las Paso, de candidatura única… Cuando uno tiene responsabilidades de Gobierno, la responsabilidad es gobernar y que haya la menor conflictividad posible. Pero esa es mi idea”.

En esa línea, profundizó: “Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña ir a una provincia o llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata de tal gobernador en tal provincia. No se me pasa por la cabeza eso. Creo que es necesario recuperar el concepto de representación política”, y destacó que “hay que decirle la verdad a la gente”.

“Cuando el FMI irrumpe en un país después de un préstamo de la magnitud que le dieron a Argentina, no significa un salto al vacío, ni que no hay que pagar. No, hay que decirle a la sociedad la verdad. Si tenes que firmar porque tenes (una pistola) 45 en la cabeza, tenes que decirles que te hacen firmar. Porque, después de todo, ese préstamo no es responsabilidad de este Gobierno”, agregó la Vicepresidenta en otra crítica a la gestión de Fernández, a la vez que insistió en el concepto de “recuperar la representación política”. “Cuando uno exige mucha responsabilidad y recuperar la representación política (quiere decir) que cuando a uno lo votan, sepan que están votando y que ese voto va a ser honrado sentado en una banca o en Casa Rosada. Que el que vota sepa que va a votar eso y que cuando se siente en la banca lo van a honrar”, completó Fernández de Kirchner. Ante ese escenario, consideró que “es necesario que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI, ese es el principal problema de la Argentina”.

La palabra de Scioli

Antes de las palabras de Cristina Kirchner, el embajador en Brasil y precandidato presidencial, Daniel Scioli, había salido con los tapones de punta a responder las críticas emitidas por el PJ bonaerense, que preside Máximo Kirchner, al aseverar que “yo no soy títere de nadie ni candidato de nadie”.

“Soy candidato de Daniel Scioli, punto, ¿está claro? Y quiero legitimarme y tener el poder político, independencia, autonomía, para el tiempo que se viene en Argentina a partir del resultado de las Paso. Aspiro a ser Presidente para poner a la Argentina en la agenda del desarrollo”, enfatizó Scioli, quien destacó la importancia de que se realicen las primarias en UXP para “consolidar un orden político”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Alberto FernándezCristina KirchnerDestacadasElecciones 2023Unión por la Patria
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La oposición busca aprobar mejoras jubilatorias que salten el veto de Milei
Nacional

Tras la caída de la moratoria. La oposición busca aprobar mejoras jubilatorias que salten el veto de Milei

14 de mayo de 2025
Pepe Mujica: políticos argentinos le dieron el adiós al ex mandatario uruguayo
Nacional

En X. Pepe Mujica: políticos argentinos le dieron el adiós al ex mandatario uruguayo

13 de mayo de 2025
Llaryora pidió nuevamente la eliminación de retenciones para el campo
Córdoba

Jonagro 2025. Llaryora pidió nuevamente la eliminación de retenciones para el campo

13 de mayo de 2025
Milei acusa a Macri
Política

Siguen los cruces. Milei acusa a Macri de encubrir a Cristina y reaviva la interna por la ley de Ficha Limpia

13 de mayo de 2025

Noticias más leídas

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

1000 becas Google Cursos

Capacitación. Abrieron las inscripciones para 1000 becas gratuitas en cursos de Google

Por Redacción
12 de mayo de 2025
0

SEP

Paritarias en Córdoba. El SEP lanzó asambleas de dos horas por turno y protestas “sorpresivas” para exigir un aumento

Por Redacción
12 de mayo de 2025
0

Tribunal de cuentas.

Realizan asambleas. Trabajadores del Tribunal de Cuentas de la Provincia se declararon en “estado de alerta”

Por Redacción
12 de mayo de 2025
0

Vuelos internacionales

Hub aéreo. Nuevos vuelos internacionales: Flybondi y LATAM amplían su red desde Córdoba

Por Redacción
12 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

La oposición busca aprobar mejoras jubilatorias que salten el veto de Milei

2 horas atrás
Nacional

Pepe Mujica: políticos argentinos le dieron el adiós al ex mandatario uruguayo

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte total en Av. O’Higgins por trabajos de Aguas Cordobesas: desvíos en el transporte urbano

5 horas atrás
Hoy Córdoba

El Concejo Deliberante se incorpora como nuevo punto de gestión de la tarjeta SUBE

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.