El profesor de educación física Duilio Rodolfo Bertoine fue condenado ayer a 10 años de prisión al ser hallado culpable del delito “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su calidad de educador”, tras concluir el juicio en el que se lo acusaba de cometer abusos a niños de 3 y 4 años. El fallo del juez Emilio Andruet, de la Cámara 2ª del Crimen de Río Cuarto, coincidió con el pedido formulado por el fiscal de Cámara, Jorge Medina.
La primera denuncia data de 2003 cuando Bertone, de 52 años, se desempeñaba como docente en el Jardín Pueblito Mágico de esa ciudad, mientras que la otra acusación se radicó en 2007 por un episodio similar sucedido en el jardín de infantes Lanteriano Nuestra Señora de la Merced. La defensa, por su parte, había pedido la absolución. Durante la etapa de instrucción el fiscal Luis Pizarro determinó que el docente les realizó a los menores “tocamientos por debajo de la ropa en la zona de los genitales”, además de otras vejaciones, cuidando siempre de no ser visto por los otros docentes.
Caso Russo
La fiscal Daniela Dupuy pidió ayer que el pediatra del Hospital Garrahan Ricardo Russo, acusado por el delito de producción, tenencia y distribución de imágenes de menores en situación de abuso, sea condenado a la pena de 10 años de prisión, mientras que la abogada que representa al centro asistencial solicitó 13 años. Además, en su alegato, la fiscal a cargo de la investigación, pidió que el médico de 57 años, ex jefe de Inmunología y Reumatología, sea inhabilitado en su profesión de por vida y que vuelva a la cárcel hasta que la sentencia quede firme.
En su investigación, la fiscal pudo determinar que hubo 1.500 víctimas del médico que producía y distribuía ese tipo de material. En tanto, Susana Ciruzzi, la abogada que representa al Hospital Garrahan, pidió 13 años de prisión y la inhabilitación permanente para Russo. “Soy inocente de todos los cargos que se me acusan”, sostuvo a su vez Russo ante el juez Gonzalo Rúa. Al salir de la sala de audiencias, el médico que llegó al juicio en libertad dijo ante la prensa: “Este proceso fue tergiversado. Yo me dedicaba a otra cosa”. En tanto, el abogado del imputado, Ricardo Izquierdo, aseguró que las fotografías producidas por Russo tenían una “finalidad médica”. En principio, está previsto que hoy a las 15:30 se conozca la sentencia.