martes 29 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Relevamiento de ACARA

Se patentaron más de 39 mil vehículos en junio: el puesto de autos más vendidos cambió de dueño

Las ventas fueron mayores en la comparación interanual aunque cayeron respecto del mes pasado

Redacción HDCPorRedacción HDC
3 de julio de 2023
0 0
0
Se patentaron más de 39 mil vehículos en junio: el puesto de autos más vendidos cambió de dueño

Durante el mes de junio se patentaron 39.407 vehículos y  33.461 motos, según la Asociación  de Concesionario de Autos de la republica Argentina (ACARA). En el caso de los vehículos, en la comparación interanual, se nota una mejora del 11,2%( 35.439), mientras que comparando con el mes pasado, las ventas bajaron un 1,9% (40.166).

De esta manera, el acumulado en los primeros seis meses del año ascendió a 235.100 vehículos, lo que significa un 12% arriba, del arranque de la primera mitad del año pasado (209.964).

Las novedades las trajo este mes  el nivel de ventas del Peugeot 208, que fue el más vendido del mes con 4.031 unidades, y una participación del mercado del 10,8% destronando al Fiat Cronos. Es decir, uno de cada diez autos que se vendió en junio fue un ejemplar del modelo de la marca francesa. No obstante, en el acumulado anual el Cronos sigue al frente.

Con este empuje de ventas del 208, Peugeot se estableció en junio como la segunda marca mas vendida.  La primera sigue siendo Toyota y el podio lo completa Renault. Se destaca que el 64% de los patentamientos son de modelos de producción nacional, como efecto del cepo al dólar y las restricciones a las importaciones. Según Sebastián Beato, presidente de ACARA, se completó la primera mitad del año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos.

«Las causas son múltiples, pero evidentemente seguimos siendo uno de los destinos más atractivos para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de acceder y disfrutar del bien adquirido de manera rápida. Nosotros seguimos enfocados en que, quienes se acerquen a nuestros locales o nos contactan, entiendan la oportunidad que se presenta si se adaptan a la oferta que tenemos», comentó.

«Esta capacidad de emparejar los modelos disponibles con la intención de compra de los clientes es la clave que hoy explican estas buenas cifras y que proyectemos un piso de 430.000 unidades para 2023. También es una medida dinamizadora y atinada por parte del Gobierno, la financiación hoy disponible, a través de las líneas CreAr, impulsada por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente», dijo el directivo.

Por su parte Ricardo Salomé, Secretario General de la entidad, expresó: «me parece importante destacar el esfuerzo de toda la cadena de valor, con una producción de parte de las fábricas que está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que explica estos números de crecimiento. Esto nos da una pauta de continuidad de esta tendencia, más allá de cuestiones cambiarias y electorales. Desde la red comercial estamos utilizando nuestros stocks de manera creativa con los clientes, en base al conocimiento que tenemos de ellos, buscándole alternativas a su necesidad de movilidad de acuerdo a lo disponible, por eso les estamos respondiendo en tiempo y forma», completó Salomé.

Venta de Motos

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante junio de 2023 ascendió a 33.461 unidades, lo que muestra una baja interanual del 4,7% ya que en junio de 2022 se habían registrado 35.128 motovehículos. Si la comparación es contra mayo pasado, la baja es del 16,8%, ya que en ese mes se habían patentado 40.217. De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 238.826 motos, esto es un 7,9% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 221.373 motovehículos.

Si bien el acumulado del año sigue siendo positivo, este ya es el tercer mes consecutivo de caída mensual en los patentamientos de motos. De todos modos, se espera que este año los patentamientos de motos vuelvan a superar por tecer año consecutivo a los de autos (un hecho inédito en la historia del mercado de vehículos de Argentina).

En cuanto a la participación, no se observa en junio ningún cambio relevante en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 8.756, seguida por Motomel, que con 4.196 unidades se consolida en el segundo puesto, por tercer mes consecutivo, y deja a Corven, con 3.767, en el tercer escalón. Cuarta esta Zanella, con 3.274 unidades, superando a Gilera, que supo estar tercera en gran parte de 2022, y ahora cierra el top five con 3.230 unidades.

Si se observan cambios en cuanto al modelo más patentado con respecto a mayo, la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, sigue firme en la primera posición pero la Motomel B110 pasó del cuarto al segundo lugar, dejando a la Corven Energy 110 By Corven tercera, luego de ser segunda durante tres meses seguidos, y corriendo también a la Gilera Smash a la cuarta posición. Al igual que el mes pasado, cierra los primeros cinco puestos la Keller KN 110-8.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

28 de septiembre de 2026
El consumo de los hogares cayó 1,1% interanual en agosto y 0,8% mensual
Economía y Negocios

Indicadores. El consumo de los hogares cayó 1,1% interanual en agosto y 0,8% mensual

28 de septiembre de 2026
Riesgo país
Economía y Negocios

Mercados. El riesgo país escaló a 642 puntos y alcanzó su nivel más alto del año

28 de septiembre de 2026
Industriales pymes denuncian subas de hasta 300% en el costo de la energía
Economía y Negocios

Producción. Industriales pymes denuncian subas de hasta 300% en el costo de la energía

28 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

El papa Léon XIV vendrá a la Argentina en noviembre.

Agenda. El Gobierno declaró de interés nacional la visita del papa León XIV y oficializó los feriados

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

La Justicia de Córdoba ordenó abonar un pagaré a una persona ciega que negó haberlo firmado

Pericia. La Justicia de Córdoba ordenó abonar un pagaré a una persona ciega que negó haberlo firmado

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Tras el granizo, qué opciones tienen los asegurados para agilizar los arreglos

Seguros. Tras el granizo, qué opciones tienen los asegurados para agilizar los arreglos

PorFátima Vanessa Giménez
28 de septiembre de 2026
0

Los daños que está dejando la tormenta en las Sierras y la ciudad

Granizo. Los daños que está dejando la tormenta en las Sierras y la ciudad

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Carreras

Figura. Santiago Carreras y un try que ya es candidato a ser el mejor de la temporada en Inglaterra

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

El laboratorio de Scaloni: las dos formaciones que probó para el amistoso en Córdoba

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Tras el granizo, qué opciones tienen los asegurados para agilizar los arreglos

7 horas atrás
Sociedad

IA y salud mental: el peligro de reemplazar la ayuda profesional por el diagnóstico de una máquina

8 horas atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF tras el aumento

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.