La Municipalidad de Córdoba, a través de la subsecretaría de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial, dio a conocer el esquema de cortes y desvíos previstos para hoy, a raíz del desfile cívico-militar por el 450° aniversario de nuestra ciudad.
El evento comenzará a desarrollarse a partir de las 10.30 de la mañana y tendrá como escenario la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Plaza España y el Patio Olmos.
Durante la mañana se servirá el tradicional chocolate caliente hasta la hora de inicio del desfile que tendrá como protagonistas a colectividades de la ciudad y del interior provincial. También habrá diversas actividades en los cinco parques educativos municipales, donde se realizarán muestras interactivas, desfiles patrios, shows y peñas, entro otras cosas.
Por lo que desde el comienzo del día estará interrumpido de manera total el tránsito sobre las calles donde ocurra el evento. Desde las seis de la mañana, se comenzaron a sumar los cortes totales en avenida Vélez Sarsfield y Deodoro Roca, seguido por las demás calles circundantes.
En lo que respecta a las avenidas Colón y General Paz, habrá tránsito selectivo y desvío por 27 de Abril, mientras que en Caseros y Deán Funes habrá desvíos hacia Tucumán. También en Vélez Sarsfield desde bulevar San Juan hacia Plaza de las Américas estará inhabilitada al tránsito.
En Nueva Córdoba, la avenida Ambrosio Olmos con sentido a Plaza España se encontrará inhabilitada desde la Plaza de las Américas. Y quienes circulen en sentido oeste-este por avenida Pueyrredón desviarán su tránsito en Marcelo T. de Alvear.
Desde zona sur hacia el centro de la ciudad por avenida Richieri o Paunero se deberán desviar por avenida Concepción Arenal y luego dirigirse a Chacabuco ingresando por el túnel de Plaza España o circular por Marcelo T. de Alvear. Desde la Chacabuco en sentido sur-norte se verá inhabilitado el paso hacia el centro desde el Parque las Tejas.
Restauraron la Plazoleta del Fundador
Ante el 450° aniversario de la ciudad, el municipio anunció que finalizó los trabajos de restauración y puesta en valor de la plazoleta y el monumento a Jerónimo Luis de Cabrera, el fundador de esta capital.
Las tareas se realizaron en el tradicional espacio que está localizado detrás de la Catedral de Córdoba. Se concretaron diversas tareas de restauración al cuerpo escultórico, que estuvo sin cuidarse durante mucho tiempo.
Además, en el monumento se generó un espacio para la colocación de la placa que recuerda el aniversario 450º de la fundación de la ciudad.
El conjunto está formado por una fuente, el pedestal con la escultura y un bloque de hormigón donde se encuentran distintas placas y los relieves.
Estos fueron restaurados luego de remover los hongos generados por el paso del tiempo y que ocultaban gran parte de la obra.
Asimismo, las tareas también implicaron una gran parquización en todo el sitio y se relocalizaron los postes de iluminación a espaldas de Jerónimo.