Tras mantener un encuentro en la ciudad de Nueva York con inversores, tenedores de deuda y ejecutivos del JP Morgan, la mayor entidad bancaria de Estados Unidos, el gobernador y precandidato presidencial Juan Schiaretti destacó ayer que la Provincia “mantiene siempre la previsibilidad y otorga certezas a quienes invierten”. En esa reunión, que se desarrolló en la sede de la citada entidad, el mandatario provincial afirmó que “los compromisos se cumplen”, a la vez que agradeció a los presentes por “la confianza en Córdoba”.
Estas definiciones políticas de Schiaretti se registraron en la misma jornada en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente ante el amparo presentado por el gobierno provincial, que promovió una causa contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de acceder al mercado de cambios y pagar su deuda externa.
En su resolución, el máximo tribunal resolvió además que la causa, iniciada en el Tribunal Federal número 2 de esta provincia a comienzos de junio, debe seguir tramitándose en el lugar de origen; es decir, a manos del juez Alejandro Sánchez Freytes.
Teniendo en cuenta que entre este mes, octubre y diciembre, su administración debe afrontar nuevos pagos de vencimientos por aproximadamente US$ 140 millones, el titular del Ejecutivo cordobés hizo especial hincapié desde Estados Unidos en transmitir “previsibilidad y confianza” ante los acreedores externos.
En el cónclave de la víspera, el Gobernador fue más allá y dialogó sobre la situación actual de nuestra provincia y de la Argentina, además de analizar distintas perspectivas de inversión. Schiaretti repasó además el plan de obras públicas ejecutado por su administración, la inversión en gasoductos troncales, y la concreción de parques industriales.
Entre quienes estuvieron en la sede del JP Morgan, la Provincia precisó en un comunicado que se encontraban los representantes de los grupos inversores MetLife; Schroders; VR; Blackrock; NWI; Fintech, y Pictet. Además de los ejecutivos de JP Morgan: Lisandro Miguens, Guillermo Infante, Gorka Lalaguna y Gisela Brant.
Por la Provincia acompañaron al gobernador, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; y el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard.
Schiaretti disertó sobre la Agenda 2030
Por la mañana, el titular del Centro Cívico cordobés participó del panel “Implementing public policies for the 2030 Agenda: Experiences of local and regional governments and the role of international organizations”, en el marco de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el gobierno de Córdoba.
Schiaretti fue el orador principal, en un panel donde estuvo acompañado por representantes del País Vasco, de la región de Catalunya, Ecuador, Kenia y Portugal, entre otros.
En la ocasión, el mandatario hizo un repaso de las múltiples obras en diversos ámbitos que se ejecutan en la provincia implementadas conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como infraestructura vial, gasífera, eléctrica, agua potable, viviendas, salud, educación, conectividad, el plan de acueductos troncales y de redes colectoras cloacales, entre otras.
“Quiero reafirmar nuestro compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y la incorporación de los marcos de desarrollo sostenible en nuestras políticas públicas. Reconocemos que la infraestructura para el desarrollo productivo y social es clave para avanzar hacia un futuro próspero y equitativo. Trabajaremos incansablemente para seguir fortaleciendo nuestra infraestructura, fomentando la innovación y fortaleciendo las capacidades productivas, con el objetivo de construir una provincia más fuerte, inclusiva y sustentable para las generaciones venideras” sostuvo Schiaretti, y agradeció el apoyo de los organismos internacionales y de la OCDE.