A menos de un mes de las PASO, la dolarización de carteras se aceleró y le metió presión a los tipos de cambio libre. Una situación que se combina con la falta de reservas en el Banco Central (BCRA), la constante emisión de pesos y el avance de los precios de la economía. Así, en esta semana, luego de más de dos meses de calma, el dólar blue se despertó y encara la quinta rueda consecutiva al alza.
Este viernes, la City porteña volvió a quedar en el centro de atención. Los arbolitos y cuevas venden los billetes verdes a $ 520, una suba de $ 8 frente al cierre anterior (+1,5%). De esta manera, el tipo de cambio paralelo volvió a marcar un nuevo récord nominal y acumula un avance de $ 28 en los últimos cinco días (+5,6%), casi lo mismo que la inflación de todo junio (fue del 6%).
La última vez que se había registrado un avance similar fue a finales de abril, aunque en ese entonces la escalada fue de 19% en 10 días, producto de un dato de inflación mayor al esperado. Para ponerle fin a la corrida cambiaria, el Gobierno desplegó una serie de medidas para contener las cotizaciones libres, que incluyó la suba de tasas de interés más alta de las últimas 20 años e intervenciones diarias en los tipos de cambio financieros.
Esta estrategia que continúa hasta el día de hoy, pero la cercanía a las elecciones amenaza con ponerla en jaque. En parte, porque los ahorristas que constituyan un plazo fijo hoy, recibirán los intereses después de conocerse el resultado de las PASO. Además, históricamente, los argentinos tienden a pasar las elecciones en moneda dura por un eventual salto. Otro tanto, porque para intervenir sobre los financieros, el Banco Central necesita dólares, algo que escasea.
Los tipos de cambio financieros también volvieron a subir durante las primeras operaciones del día. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30, mercado donde se centran las intervenciones oficiales, cotiza a $ 491,73. Son $ 4 más frente al cierre anterior (+0,8%).
El dólar contado con liquidación (CCL) con títulos GD30 se negocia estable en los $ 524,43, tras haber pegado un fuerte salto de $ 25 durante la rueda anterior.
Muy por debajo se encuentra el tipo de cambio oficial minorista, que cotiza a $ 265,25. A cuentagotas, sube $ 0,8 en el día (+0,3%), por lo que la brecha frente al blue se expande por encima de un 94,5%.