A 29 años del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina funcionarios provinciales, municipales, representantes de diferentes organizaciones y fundaciones y público en general dijeron presente en el acto organizado en el Teatro Comedia por DAIA filial Córdoba y la comunidad judía. Allí, estuvo el viceintendente Daniel Passarini.
Luego de las palabras de Waldo Wolff, Aida Tarditti, Nicolás Wiñazki y Adrián Ganzburg, presidente de Daia Córdoba, Passerini se dirigió a los presentes calificando el hecho como el más grave desde el holocausto: «Sin dudas es el hecho más grave que ocurrió en los 40 años de la historia argentina, y que se agrava aún más por la falta de justicia”.
Además, se comprometió con la comunidad judía: “Vamos a seguir proclamando como un grito de necesidad de toda la sociedad argentina, la búsqueda de justicia. Vamos a acompañar a la DAIA y a todas las expresiones de la comunidad judía en esta lucha, que no es una lucha de una comunidad, es una lucha de una sociedad que no puede dejar atrás esta herida”.
El emotivo acto finalizó con un coro, que unió todas las voces en un mismo reclamo de justicia por las víctimas y sus familiares.
Por otro lado, este martes se volverá a alzar la voz de los familiares de las víctimas en el tradicional acto recordatorio que realiza la entidad judía, cuyas autoridades pedirán que se apruebe una «ley antiterrorista» frente al «estado escandaloso de la causa» que sigue impune.
En tanto, la asociación Memoria Activa, también realizará su acto recordatorio en Plaza Lavalle, al que convocaron a través de las redes sociales: «Se acerca el 18 de julio y Memoria Activa dirá presente -una vez más- para exigir Verdad y Justicia en el caso AMIA».
El titular de la Amia, Amos Linetzky, adelantó en una entrevista que «necesitamos una ley antiterrorista ante el estado escandaloso de la causa, donde se hace difícil pensar en los avances».
Se refirió así a la investigación judicial sobre el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 que cobró la vida de 85 personas asesinadas y donde hubo más de 300 heridos cuando una bomba estalló en la sede, ubicada en la calle Pasteur 633, del barrio de Once.
«Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible vivir con ella», aseguró Linetzky y agregó que por eso «volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar públicamente que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos».
Linetzky convocó al acto organizado por Amia el martes próximo a las 9.30, en Pasteur al 600, se realizará bajo la consigna «Justicia ausente. Digamos presente», ocasión en la que se volverá a escuchar la tradicional sirena a la hora en la que ocurrió el hecho, las 9.53 de la mañana.
«Nuestro país necesita una ley antiterrorista -continuó el dirigente de la entidad-. No puede ser que, después de los dos atentados sufridos, no se haya cambiado en nada el marco legal para prevenir, investigar y castigar este tipo de crímenes», lamentó.
«Por eso convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe», ya que «el ataque terrorista, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la justicia argentina a manos de integrantes de Hezbollah, y una conexión local. Sin embargo, ninguna persona ha sido condenada por el delito de lesa humanidad cometido».
«Sigue pasando el tiempo y continuamos sin ver avances en la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país. Después de 29 años del atentado duele tener que pronunciar la misma exigencia, el mismo reclamo de justicia, la misma denuncia de impunidad. Duele tener que repetir que por el peor ataque terrorista perpetrado en nuestro país, no hay un solo responsable condenado. Ese dolor se acrecienta a medida que pasa el tiempo. Pero no dejaremos de exigir justicia», afirmó.
En este sentido, aludió a la «masacre que terminó con la vida de 85 personas, que dejó más de 300 heridos, y que causó tanta destrucción, y dejó una herida muy profunda en la sociedad y no puede quedar impune».
«No hubo castigos ni sanciones en todo este tiempo para quienes planificaron el atentado, para quienes prepararon el coche bomba, para quienes hicieron explotar la sede de la AMIA, para quienes sembraron el terror. Todos ellos hoy siguen gozando de impunidad. Es un hecho que no podemos naturalizar ni aceptar», insistió el dirigente de Amia.
Por lo que consideró que «es nuestra responsabilidad seguir reclamando, seguir acompañando a las familias de las víctimas fatales, que durante 29 años conviven con un dolor imposible de describir. Por eso es importante que el martes 18 estemos todos reunidos, frente a Pasteur 633, para demostrar que seguimos de pie, que no olvidamos, que mantenemos el compromiso inclaudicable con el reclamo de justicia», sostuvo.