El Congreso de la Nación aprobó el miércoles por la noche un dictamen que limita las prisiones preventivas acotando la libre interpretación de jueces y juezas para disponer detenciones.
La Comisión Bicameral de Seguimiento y Aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal dispuso que entren en vigencia los tres artículos que limitan ese accionar de los magistrados. Esta nueva resolución servirá como herramienta para aquellos ex funcionarios que están presos sin condena, quienes podrán reclamar ser liberados.
“Disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial, para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional”, detalló el escrito confirmando que esta implementación se aplicará en cada rincón del país.
El dictamen se contrapone a la Doctrina Irurzun, instaurada por el actual Gobierno con la detención de Julio De Vido. La misma se le aplicó a numerosos ex funcionarios kirchneristas con el argumento del posible entorpecimiento de la investigación por los “lazos residuales” con el poder.