El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, prometió hoy la eliminación de las «retenciones a las exportaciones agropecuarias» en caso de ganar las elecciones, y llamó a dejar «de ponerle el pie encima al campo».
«Basta de ponerle el pie encima al campo. El Gobierno actual lo trata como enemigo. Eso significa ponerle el cepo y mantener el impuesto a la producción. Ningún país de las región tiene retenciones a las exportaciones agropecuarias. Deben eliminarse y, si soy elegido presidente, arranco con esa medida», afirmó Schiaretti durante la exposición de postulantes presidenciales organizada por la Sociedad Rural en el predio de Palermo.
El mandatario provincial planteó que tiene una «profunda confianza en nuestros productores en el campo porque somos del interior productivo y el convencimiento de que el campo es y será la base del progreso de nuestra Argentina».
Para Schiaretti, «Argentina está viviendo una degradación de sus instituciones» y la grieta «solo consiguió que no haya diálogo y que el país se siga degradando»,
«Hubo dos detonantes principales que hicieron que las crisis se aceleraran o que hubiera estallido: la falta de dólares y el recurrente déficit fiscal», agregó.
Además, sostuvo que «debe haber un plan de estabilización de la macroeconomía» y aseguró que «no es necesario un ajuste salvaje» en la próxima gestión.
«Los vientos internacionales soplan a favor de Argentina para que tengamos dólares porque tenemos y producimos cosas que el mundo necesita», dijo y destacó el litio, «las posibilidades de la minería en el cobre» y llamó a «tener reglas de juego claras y estables» en estas actividades.
También se pronunció a favor de «más biocombustible» y de «acabar todos los cepos y regulaciones que impiden que el campo ganen más». «Hay que recuperar la cultura de la producción y del trabajo y premiarla», subrayó.
Además, abogó por «estimular la inversión porque el sector privado es el que genera empleo».
«A quienes viven en el subsidio tenemos que formarlos nuevamente en algún oficio para que ingresen al trabajo formal y hay que dejar que durante un año el total o parte de ese subsidio se lo lleven con ellos al nuevo puesto de empleo formal», explicó.