Un palestino fue asesinado ayer a tiros por tropas israelíes durante una operación militar en la ciudad de Naplusa, en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel.
El Ejército israelita aseguró que el palestino estaba armado y disparó contra las tropas, que habían ingresado al campamento de refugiados de Naplusa para buscar a un hombre sospechoso de actividades “terroristas”.
El Ministerio de Salud palestino dijo que el joven tenía 23 años y murió de un disparo en el pecho “cuando las fuerzas de ocupación irrumpieron en la ciudad de Naplusa”, aunque no dijo si estaba armado o no ni si había atacado a los soldados.
En sendos comunicados, el Ejército israelí y el Ministerio de Salud palestino dijeron que se desataron enfrentamientos cuando las tropas rodearon la casa del hombre buscado en el campamento de refugiados palestinos.
El Ejército israelí dijo que un grupo de palestinos armados abrió fuego contra los militares, mientras otros les arrojaban piedras y objetos contundentes. Más temprano, el Ejército dijo que había detenido a 32 palestinos buscados en operativos nocturnos en Cisjordania, con consecuencias violentas en algunos casos.
En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer continuar apoyando la causa palestina de formar un Estado propio y criticó la ocupación ilegal de Israel en Cisjordania.
“Como Turquía, seguimos apoyando la causa palestina de la manera más enérgica posible. Estamos profundamente preocupados por la violencia de los colonos ilegales”, dijo Erdogan en conferencia de prensa con su homólogo palestino Mahmoud Abbas en Ankara.
”Establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital dentro de las fronteras de 1967 basado en los parámetros de la ONU es esencial para la paz y la estabilidad de toda nuestra región”, enfatizó.