El calendario electoral se coló en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al punto que el acuerdo que estaría a punto de sellarse a nivel técnico con el organismo de crédito internacional plantea dos desembolsos de dinero para Argentina, pero ambos luego de los comicios de agosto y octubre.
“Hay un acuerdo”, aseguraron desde el Ministerio de Econo-mía que conduce Sergio Massa, donde precisaron que el pacto da derecho a un desembolso millonario que se hará efectivo en dos tramos. “Uno en la tercera semana de agosto y el segundo, más pequeño, en la primera semana de noviembre”, confirmaron ayer fuentes oficiales al tanto de la negociación. Este segundo tramo correspondería aproximadamente a un 25% del total, que “cubre las expectativas y obligaciones que teníamos para este año”, según indicó el propio ministro de Economía ante una señal de televisión.
Con el equipo técnico de Economía de regreso en la Argentina, el acuerdo avanza en las oficinas del FMI. “El Fondo tiene lo que se llama el documento base. Ahora tiene que cumplir los pasos burocráticos y elevar el Staff Level Agreement, que está recorriendo los distintos departamentos técnicos”, precisaron fuentes del Palacio de Hacienda. “Una vez que hay Staff Level Agreement, eleva lo que se llama Staff Report al Directorio, quien lo aprueba y eso da derecho al desembolso de agosto a diciembre en dos tramos: uno en la tercera semana de agosto y el segundo más pequeño, representa el 25% del total del desembolso, en la primera semana de noviembre”, agregó el informante.
De esta forma, el primer desembolso de dinero del organismo llegaría después de las Paso, cuya fecha es el 13 de agosto, y el segundo después de las elecciones generales del 22 de octubre, aunque antes del ballottage, en caso de que se llegue a esa instancia.
Con este panorama, el primer desafío de la Argentina se presenta el próximo lunes 31 de julio, día en que se deben pagar los compromisos de este mes al Fondo. Se trata de unos US$ 3.300 millones, que volverían a ser pagados mayoritariamente con yuanes, tal como se hizo en junio.
Sin embargo, si bien desde Economía esperan prontas noticias desde el FMI después del tuit del domingo en el que el propio organismo aceptó que se había alcanzado un acuerdo con la Argentina, el tiempo apremia ya que los funcionarios del Fondo entran en receso la próxima semana. Es decir, las próximas 72 horas son clave para alcanzar el objetivo de que el acuerdo obtenga todos los vistos buenos que requiere esta fase.