El presidente Mauricio Macri traspasará el mando a su sucesor, el mandatario electo, Alberto Fernández, en el Congreso de la Nación, según los deseos de este último, confirmaron este miércoles a la prensa fuentes de la Casa Rosada.
«Nosotros decidimos que el que asume elige dónde será. Ellos (por el Frente de Todos) ya eligieron el Congreso, y Mauricio Macri concurrirá», anunció hoy una alta fuente cercana al jefe del Estado.
Las reuniones en las que se acordó este traspaso fueron dos, y se celebraron en los últimos diez días entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero, su virtual sucesor y enviado para ajustar los detalles de la transición.
«Peña y Cafiero están liderando la transición, los dos están muy contentos con el clima que se generó y todo se desarrolla en paz», indicó otra fuente oficial según publicó esta mañana la agencia estatal Telam.
Las reuniones entre Cafiero y Peña, discretas y sin anuncio oficial, se llevaron a cabo «fuera» de la Casa Rosada y sirvieron además para iniciar «formalmente la transición», según aclararon desde Balcarce 50.
Mientras avanzan los preparativos, la agenda para ese 10 de diciembre por ahora establece que Fernández dará en ese lugar su discurso de asunción, que incluirá algunas líneas de su plan de gobierno y varias medidas concretas.
Luego se trasladará a la Casa Rosada donde tomará juramento a todo su gabinete. Concluida esta formalidad, Fernández tiene previsto salir al balcón y hablar a los manifestantes que se hayan congregado en la Plaza de Mayo, si todo se mantiene según los planes preliminares.
Con esta decisión política, Peña y Cafiero terminaron de cerrar una hoja de ruta que garantiza una transición presidencial sin conflictos a la vista, en contraste a la polémica desatada en 2015 entre el mandatario saliente y la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.