El Ministerio de Defensa conducido por Jorge Taiana canceló en forma definitiva ayer la instalación de un radar estadounidense y británico en Tierra del Fuego, que había generado fuerte polémica.
La cartera desaconsejó la instalación del radar de la empresa británica LeoLabs por considerar que representa una “vulneración de la seguridad nacional” y pidió su “cancelación y suspensión definitiva”, según informó.
La cartera castrense presentó además un informe con datos técnicos en los que fundamenta que, a raíz de las características de los sensores de la Estación Radar AGRS LeoLabs, “es posible asegurar” que esa tecnología “puede ofrecer información analizada para uso militar”.
“No es posible dejar de considerar las connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación y puesta en funcionamiento previamente mencionada, por parte de una empresa como LeoLabs Argentina S.R.L. con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones”, consignó el Ministerio de Defensa y recordó la “ocupación ilegal” de las Islas Malvinas que mantiene el Reino Unido.