El empleo formal y registrado en la Argentina acumuló en mayo 34 meses consecutivos de crecimiento y alcanzó un nuevo récord en el número de trabajadores con empleo registrado en el sector privado, la mayor cantidad desde que se empezó a medir este indicador, en enero de 2009.
“La población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13.160.000 de personas en mayo 2023”, lo que en “términos desestacionalizados, presentó una variación de +0,3% en relación con el mes anterior (45.900 personas más)”, informó el último viernes el Ministerio de Trabajo.
A su vez, en la comparación interanual, “el trabajo registrado creció 4,1% (+ 519.600 trabajadores) con respecto al mismo mes del año anterior”, agregó la cartera en su panorama mensual del Trabajo Registrado.
En ese marco, la actual gestión de gobierno de Alberto Fernández logró recuperar el nivel de empleo prepandemia y mantener una fase expansiva de creación de empleo formal.
Durante este ciclo de crecimiento, más de 560.000 personas han logrado obtener puestos de trabajo asalariados en el sector privado.
De esa manera, en los primeros cinco meses de 2023, alrededor de 75.000 trabajadores se sumaron a la nómina de empleos formales del sector privado, cifra que representa un incremento del 1,2% en comparación con los niveles de diciembre de 2022. La paradoja es que al mismo tiempo se incrementaron la pobreza e indigencia.