La Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, llevó adelante una misión inversa en el sector alimenticio organizada junto con el Consulado de la República Argentina en Salvador de Bahía, la Cámara Empresarial de Comercio Argentina-Bahía y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
Para la realización de esta actividad de promoción comercial se coordinó la llegada a nuestra provincia de cuatro importadores, representantes de importantes cadenas de supermercados del Estado de Bahía, un mercado de 14 millones de personas.
Durante dos jornadas, los visitantes internacionales mantuvieron reuniones de negocios con 25 empresas cordobesas, que les presentaron su oferta exportable buscando entablar vínculos comerciales.
Además, la delegación proveniente del Estado de Bahía visitó la planta industrial de Lácteos Premium, firma radicada en Villa María; así como también las instalaciones de Vanoli, empresa del grupo Dulcor Alimentos ubicada en la ciudad de Córdoba.
De esta forma, los potenciales importadores pudieron conocer de primera mano a los productores cordobeses y ratificar la alta calidad de los procesos industriales implicados en la elaboración de los alimentos en la provincia.
Esta Misión Inversa se enmarca en la planificación estratégica iniciada con el Estado de Bahía a partir de la primera Misión Comercial realizada en 2022 y la participación en la Feria Superbahía en sus ediciones 2022 y 2023. Estos antecedentes, permitieron que el armado de la actividad se concrete con una demanda estudiada y definida de antemano.
Testimonio de los operadores internacionales
Richardson Andrade Da Silva, de Prontu Alimentos, compartió su experiencia: “Es la primera vez que vengo a Córdoba, aunque ya tenemos algunos socios comerciales aquí. Venimos en la búsqueda de nuevos negocios e ideas innovadoras para llevar a Brasil y vicecersa. Puntualmente las demandas mayores son del sector lácteo, también granos, dulces y aceites. Si bien Brasil es autosuficiente, algunos productos con certeza conviene comprar aquí, sobre todo es un buen momento para buscar leche y derivados. Vi muchos productos con los que podemos trabajar y seguiremos la negociación con el tema fletes e impuestos. Iniciativas como estas son una vía muy buena para incentivar negocios entre los dos países.”
Por su parte, Camila Farias de Souza Puyau, de Hiperideal, comentó: “En nuestra cadena no importamos todavía productos cordobeses, sí de algunas otras provincias argentinas, así que tengo una expectativa muy grande. Hay que aprovechar estas instancias para compartir información y estar atentos a las novedades. Nos interesa comprar frutos secos, mucho maní, derivados de tomate, pastas secas, también lácteos, dulce de leche y aceites, productos que se venden mucho en nuestras tiendas. Me sorprendieron los productos veganos y sin TACC, creo que es un nicho para desarrollar que necesita un poco más de tiempo. Si bien es un momento de tensión, una coyuntura para estar atentos, esperamos que los cambios sean buenos y sigamos el contacto entre Brasil y Argentina, buscando lo mejor para ambos.”