Luego de la modificación al Código de Convivencia Ciudadana (ley 10.326) aprobada por la Unicameral el miércoles por la tarde, desde la oposición calificaron de “populismo penal” a la iniciativa, y aseguraron que se trata de una medida de “marketing”. Los cuestionamientos se hicieron escuchar, tanto desde el bloque radical, que votó dividido, como desde el vecinalismo y la izquierda.
Luciana Echevarría, del MST, que votó en contra, sostuvo que la modificación “no tiene el objetivo de resolver el problema de los saqueos, que, al gobierno, en realidad, no le importan y de los cuales son los principales responsables por la situación de miseria a la que someten a los cordobeses hace 25 años”. Y agregó: “La reforma es inconstitucional y además un mamarracho. Va contra el principio de legalidad, porque incorpora figuras tan vagas como la ‘actitud intimidante o amenazante’, cuya amplitud habilita un margen de discrecionalidad enorme y eso en manos de la policía asesina de Schiaretti ya sabemos lo que significa”.
Por su parte, Marcelo Cossar, legislador de Juntos UCR, pese a votar a favor de la iniciativa, lanzó duras críticas a la política de seguridad de la gestión del gobernador Schiaretti. “No es cierto que no tuvieron tiempo, llevan veinticuatro años gobernando”, dijo. Y recordó que desde 2019 los centros vecinales de la ciudad de Córdoba reclaman cambios al Código de Convivencia, pero que sus dirigentes nunca fueron atendidos por el oficialismo.
En tanto, Dante Rossi (Juntos UCR), que votó en contra, lamentó que el peronismo no haya dado lugar a los diversos proyectos que presentó la oposición en los últimos años. “Este proyecto busca un titular en los medios, porque este gobierno es campeón mundial de buscar el marketing, de hacerle creer a los cordobeses que se está trabajando y no se hace absolutamente nada”, agregó. Y sostuvo que los saqueos, indicó, ya están previstos en el Código Penal, por lo que incorporarlos al Código de Convivencia no aporta nada nuevo a la legislación provincial.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio, sus cuatro miembros también votaron a favor. Pese a ello, el legislador Alberto Ambrosio dijo: “No creemos que sea la solución definitiva, pero hay que dar una respuesta”.
Finalmente, Cecilia Irazuzta, del bloque Independiente, calificó al proyecto de “populismo penal”.