La Secretaría de Salud de la Nación aceptó públicamente que se llevan registrados 61 casos de sarampión, en un brote fuera de lo normal que comenzó a principios de septiembre y que afecta, sobre todo, a bebés de menos de un año de vida. El brote de sarampión es el mayor registrado en el país desde el año 2000, cuando se logró la eliminación de la circulación endémica de la enfermedad, objetivo que fuera certificado años después por la Organización Mundial de la Salud.
Sin pretender despertar alarma en la población, las autoridades admitieron que se están tomando medidas para evitar que la enfermedad se siga propagando y que las vacunas del Calendario Nacional del primer trimestre de 2020 serán distribuidas durante el mes de diciembre de este año, adelantando el cronograma habitual. Las vacunas Triple y la Doble Viral son las que se utilizan para combatir esta enfermedad.
En la jornada de ayer, el Gobierno aceptó formalmente la renuncia de Adolfo Rubinstein como secretario de Salud, luego de que el ex funcionario dejara su cargo molesto por la derogación de la reglamentación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por el momento, el Ejecutivo no nombró un reemplazante y la Secretaría de Salud quedó acéfala.