El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, volvió a sacudir ayer la campaña electoral al acusar a Juntos por el Cambio (JxC) de comunicarse con uno de sus asesores para proponerle trabajar en conjunto con el objetivo de hacer “reventar” el programa que tiene el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con vistas a los comicios de octubre.
“Quiero ganar las elecciones, pero de modo limpio. Juntos por el Cambio, con tal de conseguir un voto más, está dispuesto a arruinarle la vida a los argentinos”, denunció Milei en declaraciones radiales, apuntando directamente contra la principal coalición opositora. En la misma línea, reveló: “Voy a dar un dato más, un economista de Juntos por el Cambio llamó a uno de los miembros de mi equipo de asesores para justamente hacer este bloqueo y hacerle reventar el programa al Gobierno con las consecuencias que eso tiene en términos de inflación, pobreza e indigencia”.
Si bien evitó dar nombre y apellido, el fundador de LLA reveló que “fue alguien que ocupó la silla de ministro” durante el gobierno de Mauricio Macri y afirmó: “Lo digo porque el que lo hizo lo sabe y que sepa que yo lo sé”. “Pedir que se corte el rollover es de una gravedad institucional enorme y eso lo dijo JxC, (el economista Carlos) Melconian y (Luciano) Laspina”, sostuvo. “O sea, o la Argentina defaulteaba con el desastre que eso puede causar o desataría una híperinflación generando un caos social”, explicó el economista ultraliberal, quien planteó que “Juntos por el Cambio apuesta al caos macroeconómico y social”. “Criticaron al peronismo por estas cosas y ahora lo hacen de manera más alevosa”, sentenció Milei.
La respuesta vino de inmediato de parte del propio Laspina -asesor de la candidata presidencial de la alianza opositora, Patricia Bullrich-, quien recogió el guante y lo cruzó a través de sus redes sociales. “Hasta aquí no me había referido nunca en forma directa a Javier Milei. Pero hoy mintió una vez más diciendo algo que yo nunca le dije al FMI”, remarcó el economista de JxC, quien además consideró que “no sabía que además de vender humo en economía también era un gran fabulador. Aprendió de su mentor y productor televisivo (el candidato del oficialismo) Sergio Massa”.
Críticas a las ideas en política exterior
Distintos especialistas en política exterior salieron a cuestionar las ideas de Javier Milei para una futura gestión al considerar que parte de una posición “altamente ideologizada” que resulta “anacrónica”.
“En un contexto de transición global, Milei está escogiendo un alineamiento con la potencia en declive, EE.UU., a partir de una mirada casi caricaturezca de un escenario de Guerra Fría que ya no existe. Hoy las contradicciones del sistema internacional son otras”, evaluó la politóloga Mariana Vázquez.
“La experiencia reciente del Brasil es un antecedente en la región del daño que pueden causar a un país este tipo de miradas: aislamiento internacional y pérdida de mercados”, completó.
A su vez, el profesor de la Unsam Alejandro Frenkel cuestionó su idea de “eliminar el Mercosur” al explicar que “ni Argentina ni ningún otro país tiene la capacidad de destruir o disolver el bloque”; aunque lo que “sí podría llegar a hacer” es provocar “una salida unilateral de la Argentina” del grupo, con el consiguiente “daño” para el país “en un momento en el cual para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo se requiere más y mejor integración”, agregó.