sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Nuevos fenómenos políticos

Milei: preguntas y respuestas urgentes sobre la derecha radical

Por Marcelo Nazareno

OpiniónPorOpinión
5 de septiembre de 2023
Milei: preguntas y respuestas urgentes sobre la derecha radical

Uno

¿Es una amenaza a la democracia? Sí, y muy seria. Esta amenaza tiene tres dimensiones. En la dimensión institucional, hay un profundo menosprecio (por ahora retórico) respecto de los procedimientos y los contenidos institucionales. Javier Milei habla de plebiscitar aquellas de sus iniciativas que no sean aprobadas en el Congreso, incluso aquellas no plebiscitables, como las cuestiones penales y que ya tienen sanción legal (por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo).

Habla también del concepto “perverso” de justicia social, cuando es un término que está incorporado en nuestra Constitución como un objetivo de la acción del Estado. En la dimensión pluralista, su retórica es de menosprecio e incluso de odio respecto a otros sectores sociopolíticos y actores partidarios (feminismos, peronismo, incluso políticos liberales como Horacio Rodríguez Larreta). Para Milei, todos/as los/as políticos/as, salvo quienes están en su espacio y uno que otro a quienes reivindica, son “malditos” y “delincuentes”, integrantes de una “casta” respecto de la cual no ahorra calificativos denigrantes e incluso soeces.

Finalmente, en la dimensión de la ciudadanía, desaparece en su discurso el componente social y el colectivo que las democracias liberales adosaron durante el siglo XX a los derechos civiles y políticos individuales. Para Milei, único mecanismo regulador válido de la vida social es el mercado (sea para defenderse de agresiones, para conseguir sustento o para distribuir órganos entre quienes lo precisen). Por definición, toda decisión colectiva que no coincida con este principio regulador es cuestionable e ilegítima.

Dos

¿Quiénes le votan? ¿Tienen también una orientación antidemocrática? Hoy parece incontrastable y verificado por innumerables análisis de la conducta electoral que el voto a Milei corta diferentes agrupamientos (de clase, regionales, etarios, etcétera.)

En términos socioeconómicos, no es un voto reducido a las clases medio-altas y altas. Vastos sectores populares, aún los más relegados, votaron en una proporción muy importante al candidato libertario. Sin embargo, lo que los estudios muestran es que muchas personas que votan o adhieren a Milei no concuerdan con sus ideas, en particular las extremadamente mercantilistas (libre venta de órganos y de armas), antifeministas y privatizadoras a ultranza; tampoco lo hacen con su menosprecio por los mecanismos institucionales de la democracia.

En líneas generales, se trata de un voto parcialmente neoliberal en términos económicos, pero no (aún) radical de derecha en términos sociales y políticos.

Tres

¿Por qué lo votan quienes lo votan?

Además del voto ideológico, que corresponde a un porcentaje minoritario de quienes votaron por Milei, una proporción importante se explica por el hartazgo de gran cantidad de ciudadanos/as, que desde hace casi una década ven un deterioro continuo de sus ingresos, de la caída en calidad y disponibilidad de servicios públicos básicos, de crecimiento de la desigualdad, de crecimiento continuo y cada vez más acelerado de la inflación y, lo que es quizá determinante, de falta de propuestas concretas y creíbles de los dos grandes frentes políticos que dominaron la política electoral desde hace al menos 15 años.

Se trata de una gran cantidad de votos “reactivos” orientados hacia un “outsider”, a quien no puede responsabilizarse de los fracasos recientes, que tiene un innegable carisma y elabora un discurso muy claro, con propuestas precisas y concretas.

Este discurso suena novedoso y esperanzador, al menos en materia económica. El razonamiento de una parte de los votantes parece ser simple, pero incuestionable en términos lógicos: “si los que están fracasaron y no parece que vayan a cambiar, probemos algo nuevo”.

Incluso parece haber otro razonamiento con un fuerte contenido emocional: “nos están dejando sin nada, estamos cada vez peor; pues bien voto alguien que los detesta… y así tal vez se decidan a cambiar”.

Cuatro

¿Qué hacer?

Hoy es ampliamente reconocido que las democracias liberales atraviesan una crisis de gran envergadura a nivel global y que las derechas radicales son, en buena medida, un efecto antes que una causa de esta situación de crisis. La defensa de un piso mínimo democrático es, frente a estas amenazas radicales, una prioridad. Sin embargo, esta defensa no puede minimizar el contenido sustantivo de las demandas y las identidades que se expresan votando a las derechas radicales.

Las crisis de las democracias tienen un contenido real en los procesos de exclusión (económica, simbólica y política) de amplias mayorías, parte de las cuales buscan una salida en propuestas que prometen un cambio real, por antidemocrático que sea, del statu quo.

Despreciar, desconsiderar o ridiculizar estas identidades y demandas no hará otra que contribuir a la consolidación y expansión de una derecha radical “anclada” profundamente en las subjetividades políticas. Una defensa de la democracia planteada en estos términos es, en el pleno sentido del término, conservadora y, como tal, destinada al fracaso.

Una defensa real de la democracia, una praxis auténticamente democrática, debe contender con la derecha radical a través de la promoción de cambios sustantivos que apunten a una expansión de sus alcances y horizontes.

Quizá, más que nunca, sea cierto lo que hace ya décadas sostuviera Norberto Bobbio: defender la democracia es atender, en acto y en palabra, sus “promesas incumplidas”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente
Análisis

Negociar. Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente

17 de abril de 2026
La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido
Cultura

Literatura. La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido

17 de abril de 2026
parlamentarios
Análisis

Congreso. El silencio de los parlamentarios

16 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. UCR / Planes por trabajo / Protesta en La Calera

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Ejecutivo justificó la medida por la urgencia operativa y la necesidad de fortalecer capacidades militares.

Cooperación. El Gobierno oficializó el ingreso de tropas militares de EE.UU. para ejercicios conjuntos en el Atlántico

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

Streaming y TV. Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

11 horas atrás
Espectáculos

Bajo la lluvia, el cuarteto copó el Buen Pastor con un show gratuito

11 horas atrás
Fútbol

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

12 horas atrás
Salud

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.