“Si los narcisos florecen, es revolución”, la novela de Analía Iglesias, tendrá su presentación el próximo jueves a las 19 en la librería El Espejo (Deán Funes 163, paseo Santa Catalina). La actividad estará marcada por el diálogo de la autora y el periodista y escritor Raúl “dirty” Ortiz.
La primera novela de la periodista y ensayista Analía Iglesias, narra la búsqueda de la hermana menor de un desaparecido durante la última dictadura militar argentina. La obra de Editorial Cuarto Centenario en colaboración con la agencia literaria Arrebo, se embarca en la historia de una hermana menor de un militante secuestrado durante la dictadura argentina que vive, primero, intentando reeditar la existencia del hermano que le arrebataron los militares, sin darse cuenta de que eso forma parte de su propia educación sentimental y política en los años 80. En ese momento de realización ve el aprendizaje del placer y la ética de vivir, ya residiendo muy lejos de su país.
Sobre el proceso creativo de la novela, la autora destaca la importancia que tiene el aniversario por los 40 años de la restitución de la democracia para el proceso de una generación que vivió la transición dictatorial y la primavera democrática. En ese sentido Iglesias señaló: “Los hijos y hermanos menores de los secuestrados y asesinados durante el genocidio heredaron una marca ética y un legado político que tuvieron que conjugar con sus propias ideas y sus propios deseos y, en ese tránsito, lidiaron con el narcisismo de los líderes de las causas perdidas”.
En relación a la obra, la escritora y poetisa Viviana Paletta comentó que supone un acercamiento cálido y crudo a la experiencia de aprendizaje afectivo, sexual, político, con un terrible duelo de fondo y que “acaba afectando todos los planos de la vida”. Por otro lado, el columnista Mohamed El Morabet señaló que es una novela caleidoscopio y agregó: “Muchos espejos. Algunos te hablan, otros enmudecen. Algunos te dicen quién debes ser, otros reflejan recuerdos y ausencias”.
Analía Iglesias nació en Córdoba. Actualmente vive en la capital española de Madrid. La escritora y periodista desarrolla su profesión en la agencia de noticias Sinc y colabora con El País (España), entre otros medios españoles y latinoamericanos. Habitualmente desarrolla temas culturales y de género, derechos humanos, ciencia y medio ambiente. Durante cinco años, Iglesias coordinó el blog Eros de El País y es autora, también de ‘África no es un País’ de la editorial Planeta Futuro. En Argentina, se desempeñó como cronista cultural del diario La Voz del Interior.