El gobernador electo de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, celebró ayer la “decisión de producir un gran cambio” en ese distrito y le pidió al mandatario saliente, Omar Perotti, “mayor responsabilidad en el cuidado de los recursos” en la etapa de transición que “comenzará en los próximos días”, según adelantó.
Pullaro protagonizó un batacazo histórico en Santa Fe al convertirse en el primer radical electo como gobernador con más del 58% de los votos -prácticamente doblando a su principal rival, el peronista Marcelo Lewandowski (30,8%)-, asegurándose además la mayoría en ambas cámaras legislativas. Desde el búnker de campaña, en la noche del domingo, Pullaro se comprometió a “trabajar 24 horas los 7 días de la semana para que los problemas de la provincia encuentren soluciones”. Lo acompañaban el radical Martín Lousteau -su principal referente a nivel nacional- y la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien pretende relanzar su campaña a partir de su triunfo.
Ayer, Pullaro le reclamó al gobernador Perotti “que tenga mayor responsabilidad en el cuidado de los recursos de todos los santafesinos” en la etapa de transición que, según adelantó, “comenzará en los próximos días”. “En todos estos años yo no había tenido diálogo con Perotti y ayer él se comunicó conmigo, lo que agradezco, fue una buena charla y hablamos de llevar adelante una transición ordenada, sin torcer nuestra voluntad”, sostuvo Pullaro y adelantó que los equipos técnicos se reunirán los próximos días “para ver el estado financiero de la provincia y los planes y licitaciones que están en marcha”.
“Tenemos que comenzar una etapa nueva en Santa Fe”, aseveró y consideró “que vienen momentos de cambios en el orden nacional y ojalá que este triunfo pueda ser un aporte al cambio que tiene que venir en la Argentina”. Sin embargo, si bien aseguró que “yo espero que Bullrich sea Presidenta”, también admitió que preferiría un triunfo del ultraliberal Javier Milei (La Libertad Avanza) al peronista Sergio Massa (Unión por la Patria). “Nosotros peor que con el kirchnerismo no entendemos que nos pueda ir. El kirchnerismo es un frente político que le ha hecho mucho daño a la provincia de Santa Fe”, enfatizó Pullaro.
Javkin obtuvo la reelección en Rosario por 16.000 votos
El intendente reelecto de Rosario, Pablo Javkin, celebró su victoria y la del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, al señalar que con el radical en la Casa Gris podrá trabajar “con viento a favor” por la ciudad. A la vez, sostuvo que para abordar la cuestión de la seguridad en Rosario sería importante contar también con Patricia Bullrich como presidenta de la Nación.
“Fueron muy duros estos años, vientos en contra en la nación y la provincia, ahora vamos con el viento a favor a hacer todo lo que necesitamos. Estamos muy contentos y muy agradecidos”, aseguró Javkin luego de que se confirmara su victoria por apenas 16.000 votos sobre Juan Monteverde, su principal adversario del flamante frente Ciudad Futura.
Con el 99,66% de las mesas escrutadas, Javkin logró la reelección con el 51,74% de los votos sobre el 48,26% de Monteverde, un joven de 38 años de gran proyección política. Por lo demás, su socio en la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) y gobernador electo, Maximiliano Pullaro, tendrá a partir de diciembre una amplia mayoría legislativa, ya que contará con 28 de los 50 diputados y dos tercios de los senadores departamentales, con 13 de las 19 bancas.