La economista Diana Mondino, que ocuparía la Cancillería en caso de que Javier Milei gane las elecciones, profundizó ayer las diferencias en torno al reclamo de soberanía de las islas Malvinas al respaldar en el diario británico The Telegraph la posición del Reino Unido en el conflicto con Argentina.
En la nota, Mondino afirmó que “los derechos de los isleños van a ser respetados”, en caso de que el líder de ultraderecha llegue a la Casa Rosada y juzgó que “el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”.
El rechazo a la posición cruzó a todo el arco político, ya que alcanzó tanto al oficialismo como a Juntos por el Cambio (JxC). El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, evaluó que la postura de LLA “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.
“Se desconoce así todo el esfuerzo que hizo la Argentina de negociación con el Reino Unido entre 1966 y 1982”, advirtió Carmona. “Ellos piden que se respete a los kelpers, y nosotros pedimos que se respete a los caídos”, agregó el embajador en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani.
“Sería importante entender cuáles son esos ‘derechos de los isleños’”, agregó Federico Pinedo, aliado a Bullrich. “La Argentina siempre ha propuesto defender los ‘intereses’ de los isleños, mientras que Gran Bretaña habla de ‘deseos’. En la Constitución, se estipula defender el ‘modo de vida’ de sus habitantes”, dijo.
Otro de los primeros en criticar a la experta en finanzas fue el jefe de Gabinete y candidato a la vicepresidencia de la Nación, Agustín Rossi. Él consideró que las afirmaciones de Mondino reflejan un desconocimiento de la política internacional y las calificó como una barbaridad, especialmente dado el reciente éxito diplomático de Argentina.
Por su parte, Gustavo Martínez Pandiani, principal asesor de Sergio Massa en relaciones exteriores, destacó la importancia de distinguir entre los intereses y deseos de los isleños y abogó por tener en cuenta sus intereses, dado que son una población implantada en las Malvinas.
Rechazo de embajadores
Embajadores argentinos repudiaron ayer la propuesta de la candidata. En este marco, señalaron que las ideas de Mondino «expresan un pensamiento desmalvinizador que viola la Constitución y el derecho internacional».
Lo hicieron en un comunicado titulado «Repudio a las declaraciones de Diana Mondino: las Malvinas fueron, son y serán argentinas», luego de que la economista, señalada para ocupar la Cancillería en caso de que el libertario Javier Milei sea elegido presidente, expresara a un medio inglés que «los derechos de los isleños van a ser respetados».
«Lxs firmantes del presente manifestamos nuestro más enérgico repudio a las palabras de la Señora Diana Mondino, las cuales expresan un pensamiento desmalvinizador que viola la Constitución y el derecho internacional», dijeron los embajadores en el inicio del escrito.
Y prosiguieron: «La Constitución Nacional, la cual ratifica la legítima e imprescriptible soberanía argentina y establece que la recuperación es un objetivo permanente e irrenunciable, y las resoluciones de ONU, no podrían jamás catalogarse como ‘feudales e ingenuas’, como ha hecho la Sra. Mondino».
«Asimismo -continuó el documento- reafirmamos que la Causa Malvinas es un tema prioritario de la política exterior argentina, que refleja un mandato constitucional y se traduce en una política de Estado».
En el comunicado, los embajadores consideraron que «la recuperación debe honrar la valentía de nuestros Héroes de Malvinas, por lo cual rechazamos cualquier ensayo entreguista como el que encabeza la Libertad Avanza, el cual constituye un atropello a la memoria de los Veteranos y Caídos en la Guerra».
«Reiteramos que las Malvinas son un territorio ocupado ilegalmente por el Reino Unido hace más de 190 años, y tal como establecen las resoluciones de ONU, instamos al Reino Unido a que se siente a negociar para dar fin a esta situación colonial anacrónica», completó el comunicado.
Firmaron los embajadores argentinos Javier Figueroa (ante el Reino Unido), Ariel Basteiro (en Bolivia), Rafael Bielsa (en Chile), Daniel Capitanich (en Nicaragua), Roberto Carlés (en Italia), Gustavo Dzugala (en Colombia), Luis Alfredo Ilarregui (en Cuba) y Alberto Iribarne (en Uruguay).
También lo hicieron Mariano Kestelboim (Representante Permanente para el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración), Oscar Laborde (en Venezuela), Marcela Losardo (ante la Unesco), Hernán Patiño Mayer (en Hungría), Juan Núñez (en Mozambique), Gustavo Martínez Pandiani (en Suiza) y Domingo Peppo (en Paraguay).
Asimismo, firmaron Carlos Raimundi (ante la Organización de los Estados Americanos), Daniel Scioli (en Brasil), María Fernanda Silva (ante la Santa Sede), María del Carmen Squeff (en Naciones Unidas), Carlos Tomada (en México), Enrique Vaca Narvaja (en Perú), Sabino Vaca Narvaja (en China), Pablo Vilas (en Honduras) y Eduardo Zuain (en Rusia).