Un neuquino de 35 años que viajaba por Latinoamérica con su pareja fue asesinado de una puñalada en el pecho en la ciudad boliviana de Oruro y su madre denunció que hubo abandono de persona, ya que asegura que su hijo llegó a un hospital con signos vitales, pero que no lo quisieron atender y murió en la vereda del centro de salud.
Se trata de Matías Rosales, quien tenía un hijo de 11 años y era músico, además de albañil. «Matías había llegado a Oruro hace un día. Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuando se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue. Este hombre volvió nervioso a las 2 horas y lo invita a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca», comenzó relatando Carina, la madre del hombre asesinado en Bolivia.
Según informó la mujer en diálogo con Radio 7 de Neuquén: «Matías volvió con una gaseosa abajo del brazo y se desmayó en la puerta del hotel, adelante de su novia, a quien le alcanzó a decir que había recibido una puñalada en el pecho».
El joven fue trasladado en ambulancia, donde según comentó Carina, el chofer de la ambulancia lo discriminó diciendo que «por algo le había pasado» y que dijo algo similar a «estos argentinos que vienen acá a hacer quilombo».
Al llegar al hospital de la zona, fue recibido por un médico y dos enfermeras, quienes le dijeron a su novia que no lo atenderían. “Mi hijo llegó con signos vitales y lo dejaron en la vereda, murió en la vereda del hospital. Hicieron abandono de persona, lo abandonaron”, afirmó Carina.
«Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió», expresó la madre.
«Él tiene un hijo de 11 años al que todavía no le pudieron decir que mataron a su papá», dijo la mujer entre lágrimas.
Minutos después del ataque y mientras lo sostenía, su novia le dijo a un testigo:“Lo atacó un colombiano. Se nos sentó a hablar con nosotros hoy, nada más. No discutieron en ningún momento. Hagan algo por favor… Fueron a comprar una gaseosa porque ya teníamos que entrar al hotel donde estábamos, y volvió así”.
«Nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no consumimos absolutamente nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias, por ser extranjeros. Por eso nos negaron una atención. Nos dijeron que no había ambulancias disponibles, y cuando llegamos hay tres ambulancias estacionadas”, expresó su pareja.
El cuerpo de Matías será sometido a la autopsia y la Embajada argentina ya está trabajando para ayudar a la familia del argentino, según contó su mamá.
Este jueves, el cónsul argentino en Bolivia, Santiago Odobez, habló y dijo que ya se comunicaron con la familia del hombre.
Odobez señaló, en torno al crimen, que es «muy poco lo que se sabe» y que el asesino «está prófugo».
Además, el cónsul argentino en La Paz dijo que la novia del joven contó que el asesino sería de nacionalidad colombiana, pero que eso aún no está probado, y que se enteraron por los videos que circulan que a la víctima no la quisieron atender en el hospital de Oruro.