El intendente capitalino y gobernador electo, Martín Llaryora, les agradeció ayer a los empresarios por “el esfuerzo realizado en épocas de pandemia para no despedir a sus empleados”, a la vez que se comprometió a “seguir trabajando en conjunto”, y a “sostener las líneas y políticas de Estado que hacen que Córdoba tenga un clima empresarial distinto”.
El futuro mandatario provincial concretó estas declaraciones al disertar en el 15° Coloquio Industrial de la Unión Industrial Córdoba (UIC). En la ocasión, también estuvieron presentes el viceintendente y jefe municipal electo, Daniel Passerini; el vicegobernador Manuel Calvo; y la presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana y vicegobernadora electa, Myrian Prunotto.
La convocatoria incluyó la presencia del presidente de la Unión Industrial Argentina UIA), Daniel Funes de Rioja; el titular de la UIC, Luis Macario; y el presidente de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, entre otros.
En ese contexto, Llaryora hizo un repaso por las principales acciones ejecutadas por el municipio en materia productiva y elogió el trabajo realizado por la UIC. “Si nosotros hoy tenemos un montón de políticas de Estado que distinguen a Córdoba del resto, las podemos tener porque existe una Unión Industrial que siempre estuvo de acuerdo con el diálogo, elevando propuestas, ayudando y defendiendo a su industria y estuvo presente en el proceso de sostener y garantizar las políticas de Estado que hoy tiene nuestra provincia”, rescató el todavía titular del Palacio 6 de Julio.
Destacó además que “lo importante es continuar haciendo lo de antes y animarnos a ser disruptivos e innovar para repensarnos, porque el mundo cambia. Y más allá de la crisis que vive la Argentina, nosotros en Córdoba no podemos parar, ni perder tiempo”.
Llaryora invitó a los empresarios de afuera a invertir en nuestra provincia: “Quiero decirles que Córdoba mejora cualquier oferta para invertir. Que cuando piensen en hacer una inversión sepan que en Córdoba, cuando llegan, se van a reunir lo público, lo privado y el sector universitario para facilitarles las cosas, trabajando a la par de ustedes, porque queremos que les vaya bien y por eso los vamos a apoyar”.
“Córdoba los espera con los brazos abiertos para que vengan a invertir y a producir. Para nosotros gobernar es generar trabajo y sin ustedes ese objetivo es imposible”, resaltó.
El mandatario municipal hizo propicia la oportunidad para hacer hincapié en que Argentina necesita crecer de manera armónica, y que para lograrlo todas las provincias tienen que tener las posibilidades de utilizar al máximo sus capacidades productivas, y que hoy, “esto no sucede por falta de obras que le permitan mejorar su competitividad y su productividad”.
En otro tramo de su discurso, el Intendente agradeció al gobernador Juan Schiaretti por su compromiso en el sostenimiento y en la defensa del ecosistema empresarial que se formó en la provincia, comprometiéndose en tomar su posta, mantenerlo y llevarlo para adelante.
Durante la jornada, también expusieron economistas, docentes, consultores, académicos, referentes del sector y autoridades de la UIC.
Macario: “El Estado como está hoy no sirve”
En ese marco, Macario resaltó el “apoyo decidido del gobierno de la provincia ante los planteos que hacemos al gobierno nacional por las medidas que impactan negativamente en Córdoba”. Apuntó que la “situación nacional macro nos condiciona y mucho”. “Hoy está de moda demonizar el rol del Estado y está completamente puesta en duda su utilidad. Coincido en que el Estado como está hoy no sirve. Se necesita más eficiencia”, expresó.
Evaluó que se han hecho “tantas cosas mal que la sociedad ha dicho basta”. “Ojalá –agregó– sea el inicio de un cambio de época donde prevalezca el sentido común por sobre las ideologías”. También afirmó que la situación de la economía plantea desafíos de gravedad. “Estamos en un momento donde hacen falta la implementación de ajustes, digámoslo así sin eufemismos”.
Finalmente, Llaryora felicitó a la UIA por la realización del “Libro Blanco” y destacó: “La UIA se animó a hacer un plan federal de obra pública. Este libro debería ser la plataforma, como dice el gobernador Schiaretti, en materia de obras públicas para que una vez estabilizada la macroeconomía se piense que el verdadero desafío es generar un desarrollo federal, para que en cada lugar donde uno viva se genere la posibilidad de generar trabajo y empleo. Este libro debería ser de uso obligatorio por todos aquellos que soñamos y que queremos una Argentina federal y productiva”, concluyó.