La Federación de Inquilinos Nacional expresó ayer una posición positiva ante el dictamen de mayoría del interbloque del Frente de Todos (FdT), junto con el bloque Federal en el Senado, durante el debate de la ley de Alquileres. La bancada oficialista avanzó el mi ércoles pasado con cambios al proyecto que aprobó la oposición en la Cámara de Diputados con el fin de mantener los contratos de tres años y ajustar los precios cada seis meses, por lo que los inquilinos no tardaron en manifestar su opinión.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó que “es muy importante el dictamen de mayoría del interbloque del FdT. Esto confirma que la discusión volverá a Diputados y que por lo tanto, frente a la especulación del mercado inmobiliario, la ley de alquileres sigue vigente. Creemos que, a pesar de los aumentos semestrales, es fundamental que en Diputados se vote el dictamen de mayoría del Senado”.
Entre las reformas del oficialismo se establece que el alquiler solo puede ser en moneda local y no hay posibilidad de pedir meses por adelantado. Además se busca mantener la duración de tres años de los contratos pero propone que las actualizaciones sean cada seis meses, un punto intermedio entre la ley actual de un año y la media sanción de cuatro meses. Además, se acordó fijar un índice en la ley en lugar de dejarlo librado a un acuerdo entre partes. Ese índice será el coeficiente “Casa Propia”, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Sobre este tema, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, comentó que el índice procura dar mayor estabilidad y previsibilidad a los inquilinos, “cuestión que el proyecto de Diputados no hacía, introduciendo una cuestión dudosa”.
Por otro lado, Miguel Pavlovsky, referente de Inquilinos Agrupados Córdoba afirmó: “Lo alcanzado en el Senado quiere decir que lo planteado por los inquilinos tenía que ver con la realidad. Las organizaciones inquilinas de todo el país vamos a seguir el mismo camino de lucha para que se reconozca el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada. También una cuestión urgente es regular los alquileres turísticos. Sobre la ley de alquileres para vivienda, sigue vigente y no abandonamos el estado de alerta y velaremos para su cumplimiento íntegro”.